miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaRechazan “concesión graciosa” en paridad de género electoral

Rechazan “concesión graciosa” en paridad de género electoral

Carla Humphrey explica a Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha la decisión de establecer que sean 7 mujeres candidatas a gubernaturas en 2021

La paridad total que obliga a partidos a designar 7 mujeres en las candidaturas para las 15 gubernaturas en juego en 2021 es un derecho, no una “concesión graciosa”, dijo la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey a Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha.

“Es una historia larga en el que las mujeres hemos luchado por nuestros derechos. Hace unos días estábamos celebrando, y lo digo de forma irónica, que se 67 años atrás se nos concedió el derecho al voto. Durante esos 67 años sólo hemos tenido siete mujeres gobernadoras, dos electas y dos provisionales, 98% de estos cargos han sido ocupados por hombres”, declaró.

Publicidad

La iniciativa de la paridad tiene como antecedente las llamadas cuotas de género, las primeras 70-30 que tenían que conceder los partidos políticos, luego subió a 60-40, ya con sanciones, porque los primeros intentos eran “por favor postulen mujeres se los vamos agradecer”.

¿ENCUESTAS EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE EU FALLARON?

Hasta el 2014 se introduce el principio de paridad en la Constitución para congresos locales y el Congreso de la Unión.

LA PARIDAD TOTAL

Y hasta el 2019, gracias a la legislatura paritaria en lo que se conoce como paridad total o paridad en todo, ampliando las candidaturas en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Actualmente se cuenta con 32 gubernaturas, si se incluye a la CDMX, en las cuales hay sólo dos mujeres como titulares de poderes ejecutivos como Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, por lo que en estricto sentido de la ley tendría que haberse ordenado designar a 15 candidatas mujeres para las próximas elecciones, pero se determino que en 2021 sólo fueran siete de las 15 en juego, explicó.

EMITE INE CRITERIOS PARA REGISTRO DE DIPUTACIONES

Con ello se avanzará en la aspiración de que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas tengan mujeres gobernadoras, como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019.

“Creo que es un derecho que hemos ido luchando por él, y que esta legislatura de la paridad logró, que legisló sobre violencia política, algo que no se había logrado antes. Tenemos que cambiar como sociedad, una mujer puede ser lo que quiera en este país, con toda la libertad, con seguridad y cuidando su vida. Yo te diría sobre esto de lo que lo llamo “concesión graciosa”, es un mandato”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES