El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que la prioridad del gobierno, tanto en materia de salud como en presupuestal, es el abasto de vacunas contra covid-19. Reiteró que todos los antígenos que ya se adquirieron tienen un nivel de eficacia del 94%.

Durante la reunión plenaria con diputados del partido Movimiento Ciudadano, advirtió que «en lo que nos estamos enfocando es en traer la mayor parte de vacunas lo más rápido posible».

Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda - Corat
Imagen: Comisión de Radio y Televisión de Tabasco

Respecto a los recursos destinados al inmunizante de Pfizer-BioNTech, dijo que fue una decisión acertada, pues fue la primera que se aprobó y distribuyó. «Esta estrategia ha sido muy buena porque, de hecho, una de esas vacunas a la que apostamos, la de Pfizer, fue la primera en aprobarse».

«Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda…»

Ante el cuestionamiento de un diputado sobre la adquisición de la vacuna rusa, el titular de Hacienda respondió que «nosotros no estamos comprando vacunas de segunda»,  y defendió el nivel de eficacia de todas las dosis que se utilizarán en México, incluida la Sputnik V.

También puedes leer: Llega vacuna CureVac a México para ensayo en Fase III

Las empresas en cuestión

Mediante la reunión virtual, Herrera hizo un recuento de las compañías con las que ya se firmaron acuerdos para la adquisición de vacunas: «Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México.

«Esto nos permite asegurar, en principio, una cobertura de vacunación de hasta 130 millones de personas, si todas estas estrategias fueran exitosas»

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

Cabe decir que el gobierno actual informó que en México habrá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a 12 millones de personas. Por su parte, Arturo Herrera manifestó que en abril arribarán antígenos de Covax y los de AstraZeneca ya se envasan en el país.

CNN acompaña a un voluntario peruano del ensayo vacuna contra el covid-19  de Sinopharm | Video | CNN
Imagen: CNN en Español

El reto de inmunizar a la población, que dio comienzo con la primera dosis aplicada el 24 de diciembre pasado, es combatir la propagación de la covid-19 y evitar, con ello, el curso de la pandemia en el país. «Se trata de que la vacuna sea más rápida que la enfermedad y ayude a dejarla en niveles bajos», finalizó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí