Reclamo de AMLO a EU evidencia mala lectura de relación bilateral

No es casual la respuesta enérgica de Joe Biden en el sentido de que continuará el respaldo a ONG que combaten corrupción, dice Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM

La relación México-Estados Unidos no está en su mejor momento, no lo tiene desde el inicio de la administración Biden, y el desafío de Andrés Manuel López Obrador sobre el financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales revela desconocimiento y hasta falta de oficio, dice Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM.

En entrevista con Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el especialista afirma que en las relaciones México-Estados Unidos no hay casualidad, sino causalidad, y la respuesta de Joe Biden fue muy clara, muy contundente, e incluso hay quienes interpretan la más reciente donación de vacuna como una cachetada con guante blanco.

“La relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos no es buena desde el inicio de la administración Biden. Se dieron descortesías, asperezas, reclamos, exigencias. Da la impresión de que las autoridades mexicanas consideraron en su momento que el nuevo presidente estadounidense no tenía el mismo carácter que su antecesor, y que era el momento de jugar a las vencidas, con una actitud displicente, quizás hasta desafiante y retadora, mostrar un músculo que francamente no tenemos”

“Inicialmente el inquilino de la Casa Blanca tomó nota de esta actitud, pero no le dio mucha atención porque tenía cuestiones internas, digamos que su conflicto postelectoral, pero una vez que ha solucionado aspectos como la pandemia, así como temas internacionales como Rusia, China y el conflicto nuclear iraní, ahora ya empieza a ponerle puntos a la relación con México”, dice.

Desde su punto de vista se tiene desde el gobierno de López Obrador una actitud desafiante, retadora, en busca de rentabilidad al interior, como para mantener los niveles de aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza EU retirar financiamiento a ONG que denuncian corrupción, pese a reclamo de AMLO

“Es como tirar una cortina de humo, pero también con una alta cuota de desconocimiento del presidente mexicano de la relación con Estados Unidos. No ha sabido aprovechar la relación condescendiente de la administración Biden”, afirma.

Considera que la política exterior de México es muy errática, llena de desaciertos, con poca sensibilidad, como la mostrada con la crítica del presidente de México al apoyo de USAID, tachando este tipo de apoyos a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción como reacciones golpistas contra su gobierno.

“Lo que alcanzo a ver es inexperiencia e improvisación, una falta de oficio, tanto del titular del Ejecutivo como de su gabinete, muy lamentable, muy triste, muy penoso, indignante. Vemos un México ausente y cuando se presenta, hacemos el ridículo, porque la imagen de nuestro país en el exterior está muy deteriorada, frente a un gabinete tan experimentado como el de Biden que sabe tomar notas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí