Recortará Pemex exportación de petróleo en busca de autosuficiencia en gasolinas

De acuerdo con el director de la empresa, Octavio Romero, serán únicamente 435 mil bdp para exportación, frente a 1 millón de bdp hasta noviembre de 2021

57

Pemex espera exportar únicamente 435 mil barriles de crudo en 2022, dijo el martes su director, Octavio Romero, al destinar la empresa más petróleo a la refinación.

El estimado está muy por debajo de lo planeado en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979 mil bpd y del promedio de alrededor de 1.0 millón de bpd exportados hasta noviembre del 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER: Para no importar gasolina, refinerías de México deben operar al 80%

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país.

Esta mañana, Octavio Romero un plan para reactivar a Pemex el próximo año, el cual contempla la operación de las nuevas refinerías de Deer Park, en Texas, y de Dos Bocas, en Tabasco.

Entre las acciones se encuentran la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la producción y comercialización de crudo, el Gas Bienestar y la recuperación del mercado de combustibles.

MAYOR REFINACIÓN, EL OBJETIVO

Romero Oropeza presentó el decálogo que llevará a la empresa estatal a una autosuficiencia para el 2024, así como garantizar el no incremento de los precios reales de los combustibles.

Entre los ambiciosos objetivos, explicó, destaca la producción de hasta 2 millones de barriles para el 2024; en tanto, a partir del 2022, se espera refinar 1.5 millones.

“Va a entrar la Refinería de Deer Park y vamos a exportar el próximo año nada más 435 mil barriles”

Aclaró que este punto en específico se lograría en conjunto con el incremento de producción de otras seis refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Es así que el funcionario proyectó que, con la incorporación de Deer Park a la estrategia federal, México refine hasta el 100% del crudo para finales de la administración de López Obrador.

“Habrán de concretarse gracias al apoyo sin precedentes a Petróleos Mexicanos gracias al apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (…) Con este decálogo se marca el nuevo rumbo hacia una reforma energética””, agradeció el directivo.

EL DECÁLOGO

Restitución de reservas

Producción y comercialización de crudo

Se prevé que para 2022 se procesen 1 millón y medio de barriles en las refinerías del país y se exporten 435 mil barriles. “Para 2023 y para 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque entrará en operación la refinería de Dos Bocas, prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país”, según Oropeza.

Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

A partir del 2022 se incorporará al SNR la refinería de Deer Park, y en 2023 la refinería de Dos Bocas y Cangrejera; se estima que 2023 y 2024 se produzcan 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de diésel y dejar todo el SNR a un 86 por ciento de su utilización.

Planeación e inversión para el Complejo Petroquímico Cangrejera

Se incrementará la producción de hidrocarburos de alto octano para mezclarlo en la producción de gasolinas. Con esto se incrementará la producción de gasolinas en Minatitlán, sustituyendo las importaciones.

Proyecto Fertilizantes

Para 2024, la paraestatal mexicana atenderá el 49 por ciento de la demanda de fertilizantes.

En el caso de AgroNitrogenados, adicionalmente al crédito para la compra, Pemex invirtió 104 millones de dólares en la rehabilitación de plantas. Romero Oropeza indicó que en esta administración se continuó con el proceso de rehabilitación y en octubre de 2020 se inició con la producción de urea; actualmente se produce 20.3 mil toneladas mensuales.

Centros Procesadores de Gas

A partir del 2022 y hasta 2024 aumentará en Pemex la producción de gas húmedo.

Recuperación del mercado de combustibles

El 22 de noviembre se aprobó la creación de una empresa filial que agilizará la toma de decisiones en Pemex

Riesgos críticos

Pemex implementará un programa de taponamiento de pozos dándole prioridad a los que presentan mayores riesgos.

Basificación de trabajadores

A partir de febrero de 2022 se basificarán 17 mil plantas transitorias; se destinarán 388 mil mdp.

Apoyos directos

Las acciones anteriormente descritas se concretarán a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex.