Recuperar calificación de seguridad aérea será muy costoso

El doctor Gerardo Herrera, especialista en el sector turismo, habla con Ricardo Rocha sobre el impacto que representa la degradación de la seguridad aérea en México

El gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, por lo que el mercado aéreo de ambas naciones enfrentará nuevos desafíos. 

Al respecto, el doctor Gerardo Herrera dijo que se trata de una investigación por parte de la FAA (por sus siglas en inglés) que regula el espacio aéreo de los Estados Unidos, realizada de octubre del año pasado a febrero de este año. 

“Esta no es una rebaja de calificación de seguridad de los aviones como tal (…) es una calificación de la supervisión aérea, de la supervisión del regulador (…) aquí hay una cuestión importante de percepción y por eso la gran preocupación de muchos entes”

Agregó que la FAA en su comunicado de prensa habla de ciertas deficiencias, como la experiencia técnica del personal entrenado, aunque aclara que el documento no especifica a detalle.

 “Esto ya pasó en 2010 en la administración de Felipe Calderón (…) habrá que ver con detalle cuáles son las especificaciones pero estas cosas cuestan porque cuando se trata de aviones todo cuesta y cuesta millones. Se va a tener que meter dinero y se va a tener que meter expertos para poder recuperarlo”.

El especialista enfatizó que esta situación afecta en los vuelos, no solo en las rutas entre México y Estados Unidos, sino en las que tengan escala o pasen por el espacio aéreo de EU.  

“Es una gran oportunidad de negocio perdida en un momento en que sabemos que la economía a penas se está recuperando. En cualquier momento no estamos como para desperdiciar negocio, en un momento como el actual menos» concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Siguen excusas del gobierno ante desabasto de medicamentos oncológicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí