“Recursos al Ejército aumentaron 1000% con gobierno actual”

El maestro Jorge Alberto Lara, especialista en Seguridad y Justicia, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha sobre la militarización del país

34

En el informe de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté militarizando al país y dijo que esas acusaciones carecen de toda lógica.

El maestro Jorge Alberto Lara dijo que es incomprensible la declaración del mandatario mexicano ya que él mismo decidió multiplicar las tareas del ejército, sus recursos y su despliegue.

“Una de las propuestas más importantes que él hacia y que sin duda le significó obtener apoyo y simpatías, fue precisamente el cumplir con el artículo 129 constitucional que dice que en tiempos de paz el ejército solamente se dedicará a los temas relativos a la disciplina militar”.

No obstante, desde su llegada al poder, reformaron importantes leyes que expanden las facultades del ejército en temas de seguridad, cuestiones de obra civil e incluso en actividades administrativas.

“Las fuerzas armadas de nuestro país, con este gobierno han multiplicado sus recursos, sus facultades. Algunas por la vía legal, otras por la vía extra legal y su despliegue. Tenemos 80 mil tropas desplegadas en el territorio nacional con el gafete de Guardia Nacional pero que la revisión de la cuenta pública nos ha indicado que no tienen los exámenes de certificación policial necesarios para hacer este tipo de actividades”.

El especialista en seguridad agregó que en este gobierno aumentaron 1000% los recursos presupuestales del ejército lo que hace responsable al Congreso quien es el encargado de destinar el presupuesto.

“Lo que me preocupa es el contacto directo (del ejército) con la ciudadanía en actos de investigación. Me parece que también hay que analizarlo con cuidado” concluyó. 

Lee también: Acuerdo Nacional por la Democracia, recordatorio para todos: Huchim

Entrevista completa