Refinería de Minatitlán fuera de operación tras incendio

El incendio en la refinería Lázaro Cárdenas ocurrió después de la 5 de la tarde de este miércoles

43

La refinería Lázaro Cárdenas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra fuera de operación por motivos de seguridad indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien señaló que será en los próximos días cuando arranque labores.

Dijo que los ingenieros de Pemex están realizando los análisis pertinentes para determinar las causas del incendio y los daños que sufrió la infraestructura de la refinería.

Esta mañana, Pemex informó que el incendio registrado en la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en la ciudad de Minatitlán en Veracruz, está controlado ya que la madrugada de este jueves sofocaron el fuego y mantendrán enfriamiento en la zona para evitar que las llamas se reactiven. 

“El saldo por el incendio en la refinería de Minatitlán es de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación y cinco bomberos que participaron en el control del incidente” publicó la empresa en un mensaje vía Twitter.

En un principio, la petrolera estatal informó que el incendio dejó siete personas heridas, no obstante el número de afectados subió a ocho.

Además, Pemex indicó que en la atención del incidente participaron diversas brigadas de auxilio especializados en seguridad industrial de la petrolera así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 Por ello, reportó controlado el incendio en la refinería y agregó que no existían riesgos para la población.

Lee también: ¿Por qué aumentó ruido de aviones en sur de la CDMX?

Los hechos del incidente

La Secretaría de Protección Civil Estatal reportó que poco después de las 17:00 horas ocurrió el accidente en la planta de Minatitlán.

El conflicto inició en dos tanques de almacenamiento, de los cuales uno contenía gasolina. Pese a que provocó fuertes llamas que alarmaron a la población, especialistas aseguraron que era de gravedad.

Agentes de diversas corporaciones establecieron un perímetro de seguridad y mantienen preparadas unidades y operativos para el combate de incendios.

Habitualmente la refinería procesa 150 mil barriles diarios de petróleo y enfrenta en los últimos años diversas reparaciones mayores.

Cabe recordar que el sur de Veracruz es una zona estratégica en materia petrolera que cuenta con tres complejos petroquímicos, una refinería y uno de los puertos más importantes en la materia.

El pasado 18 de marzo, Pemex comprometió que producirían 2 millones de barriles diarios a finales de 2021, aunque el presidente López Obrador afirmó que ese será el límite para que el país refine y consuma toda la producción nacional sin exportaciones.