Reforma da a FGR nuevas herramientas contra feminicidios: López rabadán

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha

250

El Senado aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de fortalecer la autonomía de la institución y los ministerios públicos para una búsqueda real de justicia.

Agregaron un adendum que modifica lo aprobado en comisiones el pasado 8 de marzo.

La senadora Kenia López Rabadán dijo que el día de ayer aprobaron un paquete amplio de reformas que rigen la vida de la FGR en donde los mexicanos deben buscar justicia. 

“Esta posibilidad de generar una Fiscalía Autónoma que de una u otra manera en muchas ocasiones no se ha tenido, incluso hemos tenido historias nada gratas en donde la Fiscalía termina tomando decisiones más políticas, más electorales que en términos de justicia”.

Es por ello que para que eso no suceda aprobaron una adenda, que es la generación de un dictamen en el que presentan una serie de iniciativas pero dicho dictamen no tenia el consenso de los grupos parlamentarios porque sacaba de los sistemas nacionales a la Fiscalía. 

“Respetando la autonomía de la Fiscalía, esta va a continuar ayudando por ejemplo a la búsqueda de personas en nuestro país, un tema brutal, doloroso, dificilísimo para las familias cuando alguien es desaparecido” 

México, un país de desaparecidos | Noticias | teleSUR

Lee también: Regatean a mujeres papel de liderazgo incluso en narco: experta

López Rabadán agregó que crearon una Fiscalía especializada para detener la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios, por lo que espera que exista estrategia, presupuesto y coordinación.

“Parece que es un buen mensaje por parte del Senado esta forma de entender el problema que es un problema real y aquí no tenemos otros datos, los datos son esos que generan una necesidad de encontrar a través de las leyes mejores formas de entendimiento.”   

Es por esto que esta Fiscalía especializada en temas que lastiman a las mujeres es una de la mejores decisiones tomadas por el Senado.

Genera esperanza para que exista investigación, seguimiento y presupuesto para una estrategia real para que los actos violentos aminoren.

Los feminicidios en México vistos en un solo mapa #NiUnaMenos

“Es la posibilidad de acceder a una Fiscalía que de verdad tenga autonomía, que de verdad pueda tomar decisiones, que sea que no depende del presidente de la República y que haga el trabajo de justicia que los mexicanos requieren” finalizó.