Reforma electoral: nueve puntos que no deben perderse de vista, según Córdova

El consejero presidente del INE participó en un foro local en materia electoral donde explicó que si existe alguna reforma en dicho ramo, lo que se debe de cuidar es la representatividad de la gente

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo su propia estimación de cuáles son los puntos clave en los que se debe de enfocar la Reforma Electoral, esto en virtud de tener mejoras sustanciales en la representación política mexicana.

Este miércoles 27 de julio, durante el el tercer conversatorio sobre la Reforma Integral a la Constitución organizado por el Congreso de Chihuahua, Córdova Vianello sostuvo que “Una reforma constitucional no puede ser sólo para algunos y que excluya a otros, porque si no, será una reforma antidemocrática”.

En este sentido, de manera virtual, el presidente del INE recordó que una reforma de esta naturaleza “implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todas y todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias”.

“Si hay cambios, que sean para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, para incrementar los espacios y las posibilidades de la participación ciudadana”

Además explicó que este tipo de iniciativas deben de garantizar la independencia y autonomía de las instituciones encargadas de vigilar los comicios del gobierno, pues se trata de mejorar la calidad de la representación política y “no para mermar procesos que en términos generales funcionan”, de tal modo que mencionó nueve puntos esenciales para la defensa de la democracia que deben de estar en el centro de la reforma.

  1. La defensa del pluralismo.
  2. La fortaleza del sistema de partidos.
  3. Maximizar la representación proporcional.
  4. Mecanismos para evitar la sobre y subrepresentación.
  5. Mejorar la inclusión de grupos sociales excluidos.
  6. Condiciones de equidad en la competencia.
  7. Mejor acceso a los medios como la radio y la televisión.
  8. Consecuencias para quien viole las prohibiciones para servidores públicos establecidas en el artículo 134 constitucional (gastos y financiamiento).
  9. El fortalecimiento de la institucionalidad electoral.

Lee también: “Quieren revictimizarla”: hermana de Luz Raquel Padilla acusó inconsistencias en investigación

Aunque esta numeración ocurrió en un foro local para el estado de Chihuahua, cabe destacar que el legislativo federal tiene en puerta la Reforma Político-Electoral, con la cual pretenden mejorar los mecanismos electorales y de representación ciudadana, lo que repercutirá tanto en la conformación de las Cámaras, como en la del organismo electoral y en los ejecutivos de los tres niveles de gobierno.

En los foros que se tienen planeados para el Parlamento Abierto, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), señaló que no solamente se revisará la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también ponderarán las generadas en todas las fuerzas políticas, por lo que se espera que la legislación final, en caso de su aprobación, tenga el consenso de todos los partidos.

Para tener una estimación de lo que se ponderará más allá de lo que expuso el jefe del ejecutivo federal en su iniciativa, Fernández Noroña dijo que se contempla discurrir sobre la creación de la figura de vicepresidente, el voto electrónico y la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

No obstante, dijo que como representante de la Cuarta Transformación (4T), tanto él como su bancada promoverán la Reforma Electoral de AMLO: “Lo obvio: la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y Verde, apoya con todo la iniciativa enviada por el compañero presidente, pero en la intención de enriquecerla, de fortalecerla y de construir un acuerdo de todas las fuerzas políticas”.

Es aquí en donde se debe de ponderar la existencia de la moratoria constitucional promovida por los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), quienes dijeron desde hace semanas que no aprobarán ninguna iniciativa que modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se espera una discusión parlamentaria amplia, en la que Morena, PT y el PVEM tendrán que ceder para que alguna iniciativa sea votada a favor.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí