Reforma eléctrica de AMLO atenta contra la seguridad jurídica de México: MC

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Herrera, Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, habla con Ricardo Rocha sobre el debate en torno a la reforma eléctrica

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está ya en la Cámara de Diputados; con ella se busca revertir la reforma de 2013 que da preferencia a participantes particulares sobre la CFE y crea autoridades regulatorias.

En tanto la propuesta de AMLO pretende rescatar a la CFE y aplicar medidas estatizadoras para la iniciativa privado.

Manuel Herrera, diputado de MC, dijo que la reforma propuesta por AMLO atenta contra la seguridad jurídica de México, frena las inversiones, no contribuye al desarrollo de energías limpias ni al desarrollo del mercado eléctrico. 

“Plantea prácticamente desaparecer todos los órganos reguladores, ponerlos bajo la tutela de CFE (…) desaparecerían todos los mecanismos de transparencia de rendición de cuentas, de derechos humanos que hoy contempla la ley en materia eléctrica”.

Agregó que de aprobarse la reforma, quien funja como director de la CFE tendría más poder que un secretario de Estado sin que nadie le pida cuentas, además favorecería el monopolio de la Comisión, el cual sabemos que ya tiene deficiencias. 

“Todos los representantes del sector privado que acudieron al parlamento abierto dijeron claramente que si  se aprobara esta reforma que atenta contra la seguridad jurídica, nadie iba a invertir”.

Herrera explicó que el mercado eléctrico requiere de competitividad para atraer inversión, pero el proyecto de reforma presentado tiene un impacto negativo en la inversión pues está más enfocado en concentrar el poder en CFE y no en un desarrollo real del sector energético. 

“Es falso que de aprobarse esta reforma bajarían as tarifas eléctricas, por el contrario todos sabemos que el favorecer los monopolios generan en el tiempo incremento en las tarifas eléctricas (…) Lo que nos estamos jugando en esta decisión es el futuro de las próximas generaciones no podemos sacrificarlas aprobando algo que va a comprometer el medio ambiente y el desarrollo del mercado eléctrico en México”, concluyó.  

Entrevista completa

Lee también: Reforma eléctrica de AMLO no pasará por retrógrada y peligrosa para México: PAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí