Reforma eléctrica debe establecer plan de nación a largo plazo para el sector

Ramsés Pech, analista económico y asesor de la industria energética, habla con Ricardo Rocha sobre el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica de el gobierno federal

Inició el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se encontrarán las voces a favor y en contra de la misma. 

Ramsés Pech dijo que la primera fase realizada con los gobernadores de las entidades del país resultó muy política sin conceptos técnicos que expliquen a fondo el objetivo de la reforma.

No obstante en la segunda parte comenzó la segunda parte donde si hubo cuestiones técnicas para comenzar a entender el contexto real de como están los sectores energéticos y eléctricos de México. 

“Lo más importante aquí es que se pueda dejar establecido un plan de nación de largo plazo en el sector eléctrico (…) Hay que dejar una falacia que se está diciendo en donde dice que la Comisión Federal de Electricidad ha perdido el mercado, eso es totalmente falso (…) No es que no genere la electricidad (la CFE) es que tiene el control del 75.38% de la comercialización y en un negocio lo más importante es a quien se lo vende y quién cubre estos costos de totalidad para que le llegue al usuario final”.

Mercado Petrolero

El asesor de la Industria energética explicó que la mezcla del petróleo se mantendrá por arriba de los 70 o 75 dólares durante del 2022 debido a las condiciones geopolíticas.

LEE TAMBIÉN: Se trataba de modernizar al Estado, no de restaurar el autoritarismo

“El día viernes, hay que dejar en claro, que va a aumentar el estímulo y se va a reducir la cantidad de impuestos que el gobierno debería estar adquiriendo por la venta de los combustibles en cualquier estación de servicio”.

Agregó que sería muy complicado que México deje de exportar el petróleo por las divisas que entran diariamente al país ahora que el precio del barril de la mezcla mexicana se pocisiona por arriba de los 80 dólares.

“Lo que estamos viendo ahorita en la discusión en la Cámara de Diputados, estamos discutiendo solo el 40% del sector energético. No estamos discutiendo una ley de planeación de largo plazo (…) Para que cualquier administración que llegue no esté cambiando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí