Reforma eléctrica pone en riesgo recuperación y choca con TMEC: AmCham

La organización que representa a más de 1,000 empresas de origen estadounidense alerta sobre las repercusiones que tendrá la iniciativa de AMLO

28
IMCO ordena frenar la reforma de la industria eléctrica presentada por López Obrador

La iniciativa de reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador repercutiría en la reactivación económica de México, en la cual, junto con Estados Unidos, se están realizando esfuerzos para la relocalización y desarrollo de cadenas regionales de suministro.

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) establece que, de ser aprobada, la iniciativa afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Grave error y retroceso, la reforma eléctrica de AMLO: Greenpeace

Por lo que tanto la AmCham, como las más de 1,000 empresas que representa, expresaron su preocupación por los efectos que tendría la propuesta de reforma eléctrica.

Estos son los puntos negativos que destaca de la iniciativa la reforma eléctrica de López Obrador:

Afectará negativamente el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación de México.

Contraviene los compromisos establecidos por México en el TMEC.

Reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico.

México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva, además comprometería la prosperidad de la región de América del Norte.

Traslada la transición energética hacia un generador único con capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales.

“Hacemos un atento llamado a los legisladores que participarán en el proceso de discusión de la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo federal, para que antepongan la economía de mexicanos; la competitividad de la industria, que genera 9 de cada 10 empleos; el respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y la salud, así como al Estado de Derecho en su conjunto”, exhorta la AmCham en un comunicado. Asimismo, pone a disposición de los legisladores revisores de la reforma eléctrica, así como al Gobierno federal en su conjunto, el conocimiento técnico de su Red Nacional de Comités.