Reforma que permite a bancos “embargar nóminas” por créditos, ¿con dedicatoria?

Oposición exige a Morena dar a conocer nombres de diputados y senadores con vínculos con instituciones financieras

91

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores cobrarse «a lo chino», directamente de su sueldo.

De esta forma, el empleador primero le paga al acreedor y lo que sobre se le depositará al empleado.

Con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, incluidos 13 de Morena y 7 del PT, la Cámara baja avaló incluir en la ley el concepto de «cobranza delegada», a través del cual los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.

Advertisement

De esta manera, los patrones pagarán los créditos de sus empleados antes de entregarles sus salarios. Para ello, los trabajadores deberán firmar un contrato llamado «libranza» y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito.

Tales documentos considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.

El priista Ildefonso Guajardo dijo que si bien es necesario regular este tipo de créditos, esto no será posible con una mala legislación que lo único que hace es garantizar a las instituciones financieras el pago.

El ex Secretario de Economía cuestionó por qué la Comisión de Hacienda no invitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a emitir una opinión sobre la minuta.

La panista Patricia Terrazas cuestionó a la mayoría si la intención de fondo de la reforma es beneficiar a los trabajadores o a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y acusó a algunos de los integrantes de Morena de ser socios de algunas de ellas.

En días pasados, la morenista Patricia Armendáriz se excusó de la discusión del dictamen en la Comisión de Hacienda por ser accionista minoritaria de una entidad de crédito.

El emecista Salvador Caro llamó a los diputados del PT a no traicionar a los trabajadores y demandó a Morena hacer públicos los nombres de diputados y senadores que tienen financieras. «Esto que está haciendo Morena es igual al Fobaproa», afirmó.

En febrero del año pasado, el Senado aprobó la reforma a partir de una iniciativa de los senadores Miguel Ángel Navarro (actual gobernador de Nayarit) y Pedro Haces. Aun cuando el 29 de abril de 2021 ya había un dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no pudo aprobarse en el pleno porque la redacción afectaba aún más a los trabajadores.

AMLO DICE ESTAR EN CONTRA

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con las reformas que fueron aprobadas este jueves en la Cámara de Diputados, las cuales permiten a las instituciones bancarias cobrar directamente de las nóminas los créditos adquiridos por los trabajadores.

En San Lázaro se avalaron modificaciones, que agrega una sección tercera denominada “Del Crédito de Nómina con Cobranza Delegada” a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito”, que según legisladores de Movimiento Ciudadano beneficia a las instituciones que otorgaron el crédito de nómina y no a los asalariados, pues permite embargar un alto porcentaje del salario.

Los diputados que votaron en contra de estas reformas expusieron que esta regulación sobre los créditos de nómina a través de la figura de cobranza delegada abre la puerta a las empresas para descontar los pagos de estos créditos antes de cubrir el salario de sus empleados.

Durante su conferencia matutina en Minatitlán Veracruz, este viernes López Obrador pidió a los legisladores federales ser conscientes y les pidió reflexionar su voto en este tema porque el salario de los trabajadores “no puede ser embargado” y pidió al Congreso de la Unión revisar a fondo estas reformas las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.