Registra a tu mejor amigo: CURP para mascotas en la CDMX

Te decimos qué necesitas y cómo inscribir a tu mascota al Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC)

173

¿Tienes una mascota? Entonces esto te interesa, pues ahora puedes tramitar su CURP en la Ciudad de México, a través del Registro Único para Animales de Compañía (RUAC), como una medida de protección.

TAMBIÉN PUEDES LEER: No existe un mejor aliado para la depresión que tu mascota

¿Qué beneficios tiene?

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los animales de compañía inscritos en el RUAC pueden acceder a los servicios que brinden las autoridades conforme a las políticas públicas enfocadas a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda, en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.

Si quieres cuidar a tu mascota y que pueda acceder a los beneficios, te decimos como tramitar el Registro Único de Animales de Compañía en la Ciudad de México.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer su nueva plataforma en la que capitalinos podrán registrar a cada una de sus mascotas para obtener su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), una especie de CURP.

Afortunadamente cada día las cosas mejoran y los derechos de los animales se respetan más y hoy en día, las mascotas de todo tipo, perros, gatos, pájaros y más, ocupan un lugar más en la familia, pues son considerados como un miembro más, y el gobierno capitalino reconoce este valor, por lo que ahora busca tener un mayor control de las mascotas que habitan en la CDMX.

A través del RUAC, el gobierno capitalino busca dar un lugar a las mascotas dentro de la sociedad, pues se les tomará sus datos de identificación.

¿Qué es el RUAC de la CDMX para mascotas?

El RUAC es el Registro Único de Animales de Compañía, una especie de CURP, pero destinado para las mascotas de casa.

Dentro de la plataforma, para registrar a las mascotas, las personas físicas o morales con mascota tendrán que ingresar sus datos de identificación, así como los de su o sus animales de compañía.

Por medio del RUAC se pretende apoyar a los dueños en caso de extravío, accidentes, maltrato o crueldad, así como en temas de reconocimiento legal y en campañas de vacunación.

¿Cómo registrar a la mascota para sacar el RUAC (CURP), en CDMX?

Registrar a las mascotas y tramitar su correspondiente CURP de cada animal se podrá realizar en línea en la página: www.ruac.cdmx.gob.mx, en donde se solicitarán algunos datos importantes tanto del dueño como de la mascota.

  • Para el trámite del RUAC primero se tendrán que registrar los datos del dueño en la plataforma.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma digital, siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma https://www.ruac.cdmx.gob.mx/
  • Llena el formulario con los datos del dueño: Nombre, apellido y correo electrónico y  genera una contraseña.
  • Al terminar, te llegará un correo electrónico con la confirmación y liga de acceso a la plataforma para continuar con el trámite.
  • Da clic en la liga de acceso a la plataforma y concluye el registro.
  • Una vez que te indique que el registro ya fue concluido, elige continuar  y registrar un nuevo animal de compañía.
  •  Captura los datos del animal de compañía: aspectos generales, dirección, aspectos físicos, fotografía y vacunas, aunque algunos son opcionales.
  • Verifica la información y genera la Clave Única de Registro General a constancia digital con la Clave Única de Registro. Si quieres puedes imprimirla al concluir.

¿Cuál es el costo del trámite del RUAC?

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, el trámite para sacar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es totalmente gratuito.