martes, diciembre 6, 2022
InicioAl díaRegresa la electricidad a La Habana tras 2 noches a oscuras

Regresa la electricidad a La Habana tras 2 noches a oscuras

El servicio eléctrico se restableció en 94,53% en los hogares de La Habana, informó el sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), tras una segunda noche de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad y de un corte generalizado de internet en Cuba.

Las lluvias torrenciales causadas por el huracán Ian provocaron cortes de electricidad en toda la isla, según medios estatales.

Cuba se quedó en la noche de este martes 27 de Septiembre sin electricidad «en ninguna zona» del país por «una avería» relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian, confirmó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Publicidad

En una escueta nota de prensa la empresa informó que el «Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)».

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Regresa la electricidad a La Habana

En medio de protestas por la falta de electricidad debido al apagón generalizado ocurrido el martes tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, el servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20:00 locales en toda la isla, según NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de en la red en el mundo.

La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo en su cuenta de Facebook que en «La Habana con un total de 854.074 clientes, se encuentran afectados 46.719 (y) con servicio eléctrico 807.360, para un 94.53% de recuperación» del servicio.

– «Queremos la luz» –

Este sábado continuaron las manifestaciones en al menos un barrio de La Habana, de 2,1 millones de habitantes, desatadas el jueves en diversos puntos de la urbe para exigir a las autoridades el regreso de la electricidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES