InicioAl díaRegresó a México el “Portal del inframundo”

Regresó a México el “Portal del inframundo”

Volvió a casa en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada el viernes por Estados Unidos. Cabe señalar que el monumento permaneció fuera de México por más de 50 años, tras haber sido sustraído a finales de la década de 1950.

La pieza repratiada cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de ancho tallada en roca volcánica, fue ubicada en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y el Museo Metropolitano de Nueva York lo exhibió entre 1970 y 1971, según datos de la cancillería mexicana.

Publicidad

“Por lo que se alcanza a ver, uno identificamos y cotejamos con las fotografías que se tiene en el archivo del Museo Metropolitano que es la misma pieza que fue exhibida en 1970″, indicó el cónsul Jorge Islas durante una diligencia realizada antes de trasladar al “Monstruo de la tierra”.

Adicionalmente reveló algunos detalles del estado en que fue devuelta la escultura, “Tiene pequeños agregados como el copete, trae unos soportes en la parte trasera. Para tener 4 mil años la pieza está en buen estado de conservación”, reiteró.

“El monumento de alrededor de 2,500 años de antigüedad fue durante décadas la prioridad número uno de las autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York investigaron la ubicación de la pieza y emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, derivó en la recuperación del objeto arqueológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES