lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl díaRegulación de redes sociales debe garantizar libertad de expresión: experto

Regulación de redes sociales debe garantizar libertad de expresión: experto

Benjamín Hill, articulista del periódico El Financiero, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha acerca de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales

Existe una iniciativa de ley planteada por el senador Ricardo Monreal que habla sobre la regulación en el uso de las redes sociales, la cual se discutirá en el Congreso en el plazo de un mes.

La polémica sobre las redes sociales se intensifica día a día en tiempos en los que el uso de las mismas incrementó debido al confinamiento.

Publicidad

Benjamín Hill dijo que es momento de revisar el tema porque las redes sociales adquirieron una importancia muy grande a partir de la pandemia pues dependemos en gran medida de ellas para comunicarnos con el mundo.

“El problema con las redes sociales es que crecieron sin que se supiera bien en que se iban a convertir en el futuro. De tal modo que no podíamos regularlas de entrada…y en lo que se han convertido es en el principal instrumento de difusión de información en el mundo, mucho más que los medios tradicionales”

El experto agregó que se vuelve necesario regularlas porque las acciones de las redes sociales tienen gran poder, como el caso de la cancelación y censura hecha al expresidente Donald Trump luego del asalto al Capitolio. 

“Eso exige que empecemos a pensar en regularlas de alguna forma de tal manera que proteja precisamente la libertad de expresión…y asegurar también de que en las redes sociales no exista contenido dañino”.

Lee también: Claves de regulación internacional en redes sociales y opinión de la ONU

Hill comentó que existen intentos por regularlas en la Unión Europea, a través de una serie de reglas conocidas como GDPR o reglas sobre protección general de datos, que pueden servir como ejemplo para las regulaciones que se hagan en México.

“Creo que sería un error en México abordar este trabajo de regular las redes sociales si no vemos los ejemplos que hay en otras partes del mundo, como la regulación que existe en la Unión Europea y las recomendaciones que hacen estos expertos…seria un buen punto de partido revisar esas experiencias”.

Además, dijo que si el país va abordar esta discusión es necesario que se discutan todos los puntos de vista para evitar que esta regulación limite la libertad de expresión.

“El objetivo es que las redes sociales finalmente rindan cuentas pero no en un sentido punitivo, no se trata de castigar o cancelar su modelo de negocios. Se trata de reconocer que su trabajo tiene un impacto social y regularlas de tal manera que los posibles daños que se le puedan hacer a  la sociedad a través de su mal uso se evite”.

Concluyó al decir que es una discusión que no solamente tenemos en México pues es relevante en la agenda de muchos países desde 2018, por lo que estamos a tiempo de entrar en ese debate siempre y cuando se haga tomando en cuenta todos los puntos de vista y revisando las experiencias internacionales para tener una buena legislación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES