InicioAl díaRemesas suavizan crisis; subieron 11.44% en 2020

Remesas suavizan crisis; subieron 11.44% en 2020

La cifra asciende a 40 mil 606.6 millones de dólares, sobre los 36 mil 438.7 millones del 2019

Las remesas se incrementaron 11.44  por ciento en 2020, lo que significa 40 mil 606.6 millones de dólares, sobre los 36 mil 438.7 millones del 2019. La cifra representa un nuevo récord en esta categoría, pese a que la pandemia en México recortó el Producto Interno Bruto  (PIB) en 8.5 por ciento.

Tan sólo en diciembre pasado, las remesas tuvieron un alza del 17.4 por ciento a tasa anual, con ello se totalizaron 3 mil 661 millones de dólares, que fue el mejor registro desde marzo.

Caen 21% las remesas en México – Centro Mexicano de Estudios Económicos y  Sociales
Imagen: Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales

Los números en 2020

De acuerdo con economistas, incluido Jonathan  Heath, que forma parte del directorio del Banco Central de México, en el año pasado, las remesas totales al país equivalieron alrededor del 3.8 por ciento del PIB, de éstas, más del 95 por ciento provienen de Estados Unidos, como lo demuestran datos oficiales.

Aunque los números son alentadores, la otra lectura indica la dependencia que existe con el país vecino, pese a la era Trump en la que se limitaba el acceso a los migrantes. Sobre éstos, el presidente López Obrador ha dicho que son «héroes»; sin embargo, los especialistas hacen hincapié que esta situación se traduce en la dificultad que representa para el mandatario mexicano una política económica que evite la migración.

EU limita visas para trabajadores mexicanos por coronavirus – Noticieros  Televisa
Imagen: Noticieros Televisa

También puedes leer: El dilema Biden: unificar o mayoritear en el Congreso

La fuerza del trabajo nacional en EUA

En la medida que las remesas son mayores, se demuestra más el trabajo de connacionales en los Estados Unidos, quienes alrededor del 60 por ciento han vivido ahí durante 20 años, de acuerdo con información de un grupo de expertos, cuya sede se ubica en el Washington Migration Policy Institute.

Para Jesús Cervantes, experto en remesas del instituto de investigación Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), desde la crisis financiera del 2008 al 2009, los migrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense se incrementaron de manera exponencial.

Por qué algunos mexicanos se fueron a vivir a EU
Imagen: Forbes México

Otro informe al respecto es el que arroja la base de datos del Censo de Estados Unidos para la Investigación Social, Económica y Sanitaria (IPUMS USA), en la cual se indica que durante la última década, las personas nacidas en México y registradas en la nación norteamericana disminuyó un poco; sin embargo, la población con ciudadanía estadounidense se incrementó en casi un tercio al 37 por ciento del total.

La pregunta sería, ¿cuál fue el uso de las remesas del año pasado? Según expertos, gran parte de ellas se destinó a la salud y vivienda.  

Atiende gobierno capitalino 227 unidades habitacionales con obras de  mejoramiento
Imagen: Jefatura de Gobierno CDMX
ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES