Respaldo de CNDH a militarización de Guardia Nacional “penosa falta de independencia”: Centro Prodh

La Comisión Nacional negó que vaya a impugnar el pase de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional ante la Suprema Corte

La autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedó nuevamente cuestionada tras avalar la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Razón por la cual, aseveró, negó impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La CNDH tiene claro que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores”, declaró el organismo en un extenso comunicado de prensa. Mismo el cual, según el Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez), refleja una “penosa falta de independencia”.

Así lo expresó el Centro a través de su cuenta de Twitter, en la cual agregó que la renuncia de la Comisión para interponer acción de inconstitucionalidad ante el Judicial refleja “su desconocimiento de estándares” en materia de Derechos Humanos (DDHH).

“La CNDH evidencia una vez más su falta de autonomía: abdica de su facultad de interponer acción de inconstitucionalidad vs las reformas a la Guardia Nacional”, publicó el 13 de septiembre pasado (…) Las 16 páginas de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de Derechos Humanos”.

El pasado 8 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la iniciativa promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para fortalecer su estrategia de seguridad. Dos días después, la reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello, se intensificaron las críticas contra el Gobierno Federal por, supuestamente, promover la fallida política de seguridad iniciada desde el sexenio de Felipe Calderón, y la cual – según organizaciones – no sólo es ineficiente para el combate a la delincuencia organizada, también atenta contra la Constitución.

Pero en contraste, el pronunciamiento de la CNDH afirmó que con la aprobación de la iniciativa se reconoce “la existencia de una crisis de inseguridad y violencia”, por lo cual aseveró que “la intervención de la Sedena puede y es admisible”, siempre y cuando, aclaró, su participación esté limitada en tiempo y casos de excepcionalidad: “Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador”, puntualizó.

Respecto al papel de la GN, la Comisión negó que su integración a la dependencia presidida por Luis Cresencio Sandoval implique el abandono de su naturaleza teóricamente civil. En ese tenor, acreditó como “verdaderamente prioritario” la presencia de la Institución en escenarios dónde la violencia superó la capacidad de las policías locales y municipales.

“Lo que hemos tenido, y por un largo periodo, es un mando civil corrompido y corrupto que no evolucionó al parejo del Ejército (…) Hoy todo eso ha empezado a cambiar”.

Aún así, subrayó que deben diferenciar la formación de los elementos de la Guardia Nacional de la de los cuerpos militares, por lo cual planteó diversas acciones a desarrollar en relación con la recién aprobada reforma.

“Sumamos a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo (…), pero también impulsando acciones preventivas, iniciativas de capacitación y formación que garanticen que en esta etapa de construcción de una Guardia Nacional consolidada, se afiance a la vez que su carácter civil”, aseveró.

AMLO aplaudió a la CNDH

Es importante señalar que el pronunciamiento de la CNDH suscitó unos días después que otros organismos – como la oficina de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – advirtieran las repercusiones de militarizar a la GN.

Por esa razón, el presidente López Obrador respaldó y aplaudió a la Comisión: “Me da mucho gusto que tenga una postura distinta a la de los de la ONU y organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción”, señaló este 14 de septiembre desde Palacio Nacional.

Lee también: México y EU trabajarán en programa piloto para insumos de semiconductores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí