Reta Gil Zuarth a Nieto a comprobarle algún ilícito

El ex senador panista asegura que su patrimonio “no tiene ninguna incongruencia”

278

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al ex senador panista Roberto Gil Zuarth por operaciones de más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos, además de presuntos gastos de más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

Las primeras alertas que la UIF detectó en contra de Gil Zuarth ocurrieron entre marzo y julio de 2017 en donde recibió 3.2 millones de pesos en efectivo y luego los retiró íntegramente.

NO TIENE CASO CONTINUAR DIÁLOGO CON CNTE: GIL ZUARTH | Origen Noticias

Luego, entre 2019 y 2020 recibió 19.2 millones de pesos, retiró 19.4 millones sin dejar claro la procedencia del dinero.

En tanto, a través de cheques recibió de 2015 a 2020, 13.9 millones de pesos y entre 2015 y 2018 recibió 5.3 millones de pesos además de 17 mil dólares por concepto de donativos sin justificación aparente.

Lee también: Exsenador Lavalle a prisión por Odebrecht; Lozoya ni pisó la cárcel

Inconsistencias fiscales

Según la investigación de la UIF, Gil Zuarth tiene un modo de vida con gastos que al parecer no coinciden con su declaración fiscal de 2013 a 2018 que fue de 45.3 millones de pesos, pues de 2015 a 2020 reportó consumos por 173 millones de pesos tan sólo de una tarjeta American Express que tiene como beneficiaria a su esposa Elisa Mary Knight Corripio, a quien además le transfirió 6.7 millones de pesos en octubre de 2016.

Además el panista adquirió entre 2018 y 2019, vehículos por 3.3 millones de pesos y pagó 631 mil pesos por el blindaje de su camioneta Suburban Premier 2019.

En otras transferencias que destacan en la investigación, aparecen 5 millones de pesos del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de 2015 a 2016; 8.7 millones de pesos de Roberto Juárez Salinas quien es representante legal y tesorero de la firma de abogados que Gil Zuarth fundó en 2018.

También 40.9 millones de pesos de Accuracy Legal and Consulting SC y 1,8 millones de pesos de Total Parts and Components S.A. de C.V.

La investigación detectó que el ex senador representa legalmente a una compañía denominada Gente Fifí S.A. de C.V.; accionista de Fundación Echeri, de LPI Management S.A.P.I. de C.V., de Snach SC y de Abasto de Llantas de Oaxaca.

De igual forma posee acciones de Casa Sierra Santa S.P.R. de R.L. donde también son accionistas el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Ramírez Mier y el diputado de Morena Luis Fernando Salazar Fernández. Además de la empresa Maragil LLC ubicada en Texas.

Es por ello que el 21 de agosto de 2020, la UIF comenzó una investigación en contra del grupo de ex senadores calderonistas llamados “panistas rebeldes”, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y movimientos bancarios que no coincidían con sus ingresos.

Aunado a todo, sumaron las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien los señaló de recibir presuntos sobornos para aprobar ñas reformas estructurales del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

Gil Zuarth tranquilo pese a la investigación

El ex senador panista Roberto Gil Zuarth advirtió que ni la UIF ni la Fiscalía de Combate a la Corrupción le notificaron de investigación alguna en su contra, y reiteró que no tiene ninguna preocupación al respecto.

“Mi patrimonio, mis ingresos están perfectamente declarados, los pagos de mis tarjetas de crédito se realizan desde mis tarjetas bancarias, no tengo depósitos en efectivo que no se puedan aclarar su procedencia”.

“Si le pruebo que son mentiras, que (SANTIAGO NIETO) tenga la decencia pública de renunciar al cargo (en la UIF)”, dijo.

Además sostiene que su patrimonio no tiene incongruencias y advirtió que no permitirá que generen suposiciones de culpabilidad que son completamente falsas, por lo que interpuso un amparo contra la UIF.

“Yo promoví diversos amparos para que me informaran si existía un procedimiento en la Unidad de Inteligencia Financiera y me negó el acto, después de que salieron diversas notificaciones presenté un amparo para ser notificado del inicio del procedimiento y en consecuencia, cuando compareció la Unidad de Inteligencia Financiera, negó la existencia de un procedimiento alguno, luego en otro momento alegó que hay una reserva de secrecía de información” recalcó.

Respecto a las cifras manejadas como gastos por 173 millones de pesos en tarjetas American Express sostuvo: “no sé si estén confundiendo cuentas mías o del despacho corporativo, simplemente las cifras son una locura”.

En tanto, sobre los depósitos que retiró íntegros, señaló: “un depósito de 3.2 millones de pesos y luego los saqué, no sé cual es la ilegalidad en una cuenta que tenga entradas y salidas”.

Gil Zuarth confirmó un donativo a su esposa, sin precisar el monto pero detalló: “le envié a mi esposa, como hacen las familias, las familias se envían dinero unos a otros para constituir o cuidar patrimonio, hice una donación a mi esposa que está ante notario público, el origen es mi cuenta bancaria y el destino es la de mi esposa y se dio forma a través de un contrato de donación entre cónyuges que no causa contribución y se celebró ante notario público”.

Reiteró que ventilar este tipo de información por parte de la autoridad que tiene acceso a ella, es un delito.