La Fiscalía General de Guerrero examinará la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien es el actual precandidato a la gubernatura guerrense por Morena.

La revisión del caso por parte de la Dirección Jurídica Consultiva de la Fiscalía determinará de manera definitiva si se procederá o no con la acción penal en contra del senador con licencia.

Cabe señalar que Xavier Olea Peláez declaró que cuando él fue fiscal de Guerrero supo de la carpeta de investigación que interpuso una mujer en donde acusó a Salgado Macedonio de abuso sexual, además de que aseguró tener una copia de la investigación como prueba.

Es por ello que, Jorge Zuriel de los Santos Bárrala, fiscal general, informó que también se decidió abrir una carpeta de investigación en contra del exfiscal para deslindarlo de cualquier responsabilidad.

La Fiscalía señala que Xavier Olea posiblemente cometió al menos tres delitos; sustracción de documentos oficiales de la FGE, difusión del contenido de una carpeta de investigación y omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

“El licenciado Xavier Ignacio Olea Peláez ocupó la titularidad de la FGE de diciembre del 2015 a abril del 2018, y durante este periodo era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del estado” señala el comunicado de prensa de la Fiscalía.

Lee también: Gente de esta calaña no puede ser Ejecutivo: exfiscal sobre Salgado

Morena investiga el caso

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) aprobó abrir una investigación de oficio en contra de Félix Salgado Macedonio.

“En los términos del Estatuto y respetando el debido proceso se informará oportunamente de la resolución” indicó la CNHJ luego de que se volara el procedimiento con tres votos a favor y dos en contra.

En tanto, Zazil Carreras, integrante de la CNHJ explicó que la indagatoria se inicia por las denuncias presentadas y por el interés general ya que se trata de un candidato del partido. 

También garantizó que se resguardará el debido proceso y los derechos de las partes involucradas.

Cuestionamiento de AMLO

Por su parte del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones por violencia sexual en contra del candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, son producto de la temporada de elecciones.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas y acusaciones…Yo no puedo a la ligera descalificar a nadie” dijo.

Además, el presidente agregó que la autoridad competente debe apegarse a la justicia para resolver este tema y que cuando hay elecciones se trata de descalificar al adversario de una u otra manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí