InicioLas entrevistas de RochaRezago regulatorio en Cofepris complica abasto de medicinas: CANIFARMA

Rezago regulatorio en Cofepris complica abasto de medicinas: CANIFARMA

El ingeniero Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha

La pandemia de la covid-19 también provocó la escasez de medicamentos necesarios, no solo para combatir el cáncer sino para otras enfermedades que afectan a la población.

Rafael Gual Cosío,director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANAIFARMA), dijo que el desabasto existente es consecuencia del enfoque al tema covid, lo que provocó rezagos en la parte regulatoria de la industria farmacéutica e impacta en términos de importación, renovación y modificación de registros.

“La ineficacia en los procesos de adquisición, el último ahora encargado a la UNOPS, que todavía no se conocen los resultados de la licitación…el acto de presentación de ofertas para medicamentos fue el 5 de febrero y el de dispositivos médicos y material de curación fue el 12 de febrero. Se estima que para finales de marzo vamos a tener los resultados, la firma de contratos en abril y se empezará a abastecer a partir de mayo”.

Respecto a las enfermedades que podrían agravarse con la escasez de medicamentos, el ingeniero Gual Cosío dijo que que principalmente la parte oncológica es la más afectada, además de los desabastos puntuales de alguna clave de algún producto.

“¿Qué pasa cuando hay un desbasto generalizado por una falta de adquisición de medicamentos como lo estamos viendo en este momento? pues que la gente que no recibe el producto por parte del gobierno, se va al mercado privado, genera una sobredemanda que no estaba considerada y eventualmente puede haber desabastos puntuales en el mercado privado”.

Lee también: Vacunación en México, sin estrategia epidemiológica: Malaquías López

Regulación en la administración

El director de CANIFARMA dijo que tienen la esperanza de que los cambios en el cuadro de Cofepris generen la agilidad requerida para el tema regulatorios y que es fundamental para tener medicamentos en tiempo y forma en nuestro país.

“Nosotros hemos hecho una serie de propuestas que pensamos podrían ayudar, como Cámara somos el órgano de consulta oficial y le podemos ayudar a las autoridades en definir procedimientos con la experiencia que se tiene para agilizar esta resolución de trámites y finalmente poder tener los medicamentos en tiempo y forma cuando se esta atorando por una cuestión regulatoria”.

Gual Cosío dijo que es fundamental el acercamiento con la industria, tanto por parte de las autoridades regulatorias como por parte de la UNOPS que es la encargada de comprar los medicamentos para México.

“En esta última cotización, los laboratorios mexicanos cotizaron cerca del 90% de las claves…entonces tenemos un abasto de empresas mexicanas por eso es que a final de cuentas el resultado va a ser que los compradores van a tener a la industria farmacéutica como principal proveedora” concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES