Ricardo Monreal descarta de nuevo ruptura de Morena en el Senado

El senador pidió respetar a la oposición con el fin de que se pueda dar la aprobación y desarrollo de las reformas eléctrica, político-electoral y la de la Guardia Nacional

58

El presidente de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, habló sobre una supuesta ruptura dentro del partido guinda luego de que se cancelara la Comisión Especial en Veracruz.

Al término de la VIII Reunión Plenaria de Morena, el también presidente de Junta de Coordinación Política en el Senado (Jucopo), mencionó que “la bancada está bien”, pese a la solicitud del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, de “no perder el tiempo en estériles batallas internas”.

“Seguirá habiendo diferencias en temas específicos, pero eso es parte de la pluralidad y la diversidad al interior de Morena, es normal, pero estamos unidos en lo fundamental. Hubo buenas reuniones, intercambio de opiniones con los secretarios y los senadores y senadoras actúan con mucha libertad, pero yo diría que mi balance es que hay unidad y que hay claridad en los propósitos, las metas y los objetivos”, declaró Monreal Ávila para los medios de comunicación.

Asimismo, añadió que “es una opinión que respeta” al ser cuestionado sobre los señalamientos por parte del representante de la Segob.

“(…) Empiecen ahora a hacer más tarea política, que no perdamos el tiempo en estériles batallas al interior. Eso no vale la pena, creo que hay que regresar al territorio, a nosotros nos gustaría ver, sí desde luego en el debate de las Cámaras, a nuestros legisladores, pero hoy reflexionemos si es tiempo de estar cerca de los ciudadanos, cerca de la gente”, dijo Adán Augusto López durante la Reunión Plenaria del partido guinda.

Lee también: En convención nacional, militantes de Morena buscan “limpiar la casa”: Ackerman

Reformas de AMLO

Finalmente, el presidente de la Jucopo pidió respetar a la oposición para el desarrollo y aprobación de las reformas que tiene previstas la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos la oposición, sin la oposición no salen las reformas, no nos alcanza sólo a nosotros y a nuestros aliados, entonces hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a la oposición. Eso es lo que creo”, aseveró Monreal.

Durante la Reunión Plenaria afirmó que la aprobación de reformas como la eléctrica, la de la Guardia Nacional (GN) y la político-electoral, exigirán un mayor diálogo con la oposición.

“Las tres reformas requieren de mayoría calificada; por sí solo, Morena y sus aliados no garantizamos la mayoría calificada, por lo que tenemos que conversar, convencer y dialogar con el resto de los grupos parlamentarios”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, llamó a su bancada a la unidad, ya que, según sus declaraciones, es el único camino para respaldar las reformas y políticas de López Obrador.

No obstante, enalteció la carrera de Monreal Ávila: “Te felicito por tu operación política, por tu experiencia con la que asumes el rol de nuestro coordinador del Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, que es muy importante ahora”.

Mientras tanto, la legisladora Antares Vázquez aseguró que no hay riesgo de ruptura dentro de la bancada de Morena, luego de la polémica que el presidente de la Jucopo protagonizó junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por la creación de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en aquel estado, tras la detención del senador José Manuel del Río Virgen.