Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, dijo que los mensajes dados a conocer por Estados Unidos y que buscan vincularlo al narcotráfico son calumnias y contienen afirmaciones «fantasiosas, falsas y ridículas, que rayan en la «estupidez».
En su declaración rendida el 9 de enero pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR), Cienfuegos explicó que en un mensaje advierte de una “burda maniobra” para que se le entregaran 10 millones de pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Del mote de “El Padrino” y acusación de mafioso, al disculpe general
“El motivo que expresa raya en la estupidez, como el hecho de que se vaya a llevar a cabo un golpe de Estado para deponer al Presidente de la República, incluso hacer mención de un levantamiento en armas y hasta una revolución”.
- AMLO propone reunión bilateral con Biden para tratar migración
- Inflación se desaceleró a 4.44% en primera quincena de septiembre
- Sin mayores incidentes, CDMX realiza simulacro nacional de sismo
- Encabeza AMLO homenaje en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017
- Duras acusaciones contra Enrique Inzunza por acoso sexual
- México extradita a EU a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo»
- “¡Vivan los migrantes!” y la soberanía, dice AMLO en el Grito
- “Me inventaron juicios políticos”, acusa ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada
- Muere el pintor y escultor colombiano Fernando Botero
- Anuncia Batres cierre de tres estaciones de la línea 9 del Metro
- Listo, operativo con 2 mil 843 elementos por fiestas patrias: SSC-CDMX
- México recupera categoría 1 en seguridad aérea
Lealtad por sobre todo
Dijo que la afirmación que se hace es ridícula, pero “más ridículo es que los especialistas (de la DEA) hayan dado crédito a que efectivamente tales mensajes habrían sido míos, cuándo es de sobra conocida la lealtad hacia las instituciones y hacia la institución presidencial, no sólo de mi persona sino de la totalidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas”.
Consideró que la información contenida en la carpeta de investigación de la FGR, basada en supuestas evidencias de la investigación estadounidense, «es incongruente, insuficiente, imprecisa e incomprensible», por lo que dijo que aquellos que la ordenaron y presentaron como argumentos sólidos, no lo hicieron por falta de evidencia o de capacidad.
«Las calumnias en mi contra van más allá de mi persona y de mi familia, van contra las Instituciones Armadas del país y contra el Estado Mexicano», consideró.
Ni un sólo centavo ilícito
Añadió que nunca ha recibido un sólo centavo proveniente de ningún tipo de actividad ilícita, que nadie le ha ofrecido sobornos o dádivas y que no tiene otras remuneraciones más que las que la nación le otorga.
“No tengo empresas, no soy socio inversionista de ningún negocio… jamás he tenido ninguna actividad de la que pudiera obtener alguna ganancia indebida”, sostuvo.
Dijo que entre sus funciones como titular de la Sedena no tenía la facultad de realizar despliegues operativos contra el narcotráfico y ejecutarlos, sino simplemente dictar las directrices sexenales de las mismas.
Recordó que en su trayectoria de 55 años como militar recibió un sinnúmero de reconocimiento, entre ellos el de la Legión al Mérito en grado de comandante, otorgado por Estados Unidos el 3 de octubre de 2018, a través de una fundación. Asimismo, se desligó de los 22 mensajes enviados por un supuesto usuario identificado como Padrino e insistió en que las aseveraciones contenidas en la acusación en su contra son completamente falsas y ridículas.