Rifa de avión: Insabi sin comprobar destino de premios a hospitales

Los hospitales recibieron el dinero de la rifa entre enero y abril de este año, pero no lo han utilizado

16

Ya pasaron 11 meses de la rifa del avión presidencial y el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) no tiene cómo comprobar que recibió el dinero que debió entregar a todos los hospitales sorteados.

Además, cuatro de los hospitales que resultaron ganadores no cuenta aun con el premio económico, ocho ya lo recibieron pero siguen sin usarlo y solo uno ya lo utilizó.

La reportera de Grupo Fórmula, Andrea Meraz, realizó una investigación sobre lo ocurrido con los recursos que debieron entregarse desde hace casi un año a los 13 nosocomios ganadores.

Advertisement

Para empezar, la Lotería Nacional le informó que entregó 264 millones 131 mil 650 pesos a la Tesorería Federal, misma que hizo una transferencia por dicha cantidad al Insabi; sin embargo, este último reveló que no tiene ningún comprobante o una manera de demostrar que la Tesorería Federal le dio el dinero.

Ante este caso, Meraz consultó directamente a las dependencias estatales para averiguar si recibieron o no los recursos, pero se encontró con que cuatro de ella no cuentan con acceso al dinero.

Los hospitales militares de Zona Ixcotel, Oaxaca, y Regional de Torreón, Coahuila, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le aseguraron que no recibieron el premio de la rifa, que equivale a 20 millones de pesos.

Lee también: UIF denuncia movimientos bancarios del prófugo Mauricio Toledo por 578 mdp

En tanto, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, confirmó que la Unidad de San Diego de la Unión tampoco percibió el recurso, porque “no hay reglas de operación”.

Mientras que el Hospital General de Jojutla, Morelos, se negó a proporcionar información al respecto; no obstante, el personal médico reveló que no cuentan con insumos ni medicamentos, además de que el nosocomio se encuentra en malas condiciones.

Por otra parte, los hospitales que ya recibieron el dinero (181 millones de pesos en total), siguen si utilizarlo porque en algunos casos se encuentra guardado en cuentas bancarias.

El único hospital que ejerció el recurso es el Hospital de San Ignacio, Sinaloa, al que le entregaron el dinero el año pasado.