Romper la alianza por una acción legislativa resulta mortal, responde Alito Moreno a PAN y PRD

“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México”, dijo relación a la propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles

Luego de que las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por discrepancias respecto al papel de las Fuerzas Armadas en el país, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, negó una ruptura y contestó a los señalamientos de sus aliados.

Y es que el PRI emitió una propuesta para extender la participación de las fuerzas armadas hasta 2028 en tareas de seguridad, hecho que sus aliados (PAN y PRD) tomaron como una contradicción a su postura en contra de la supuesta militarización del país. Ante la creciente tensión al interior de la coalición “Va por México”, Alejandro Moreno sentenció:

“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México”.

Así, durante la conferencia de prensa emitida por el tricolor este 7 de septiembre, Moreno Cárdenas aseguró que el partido no se expresó a favor de la propuesta emitida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en favor de preparar a la Guardia Nacional.

“Estamos de acuerdo en que la militarización no es la respuesta, por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, pero no podemos esperar en estos dos años que la Guardia Nacional esté preparada para enfrentar la inseguridad, necesita el acompañamiento de las fuerzas armadas”, expresó.

Bajo este sentido, el ex gobernador de Campeche dijo que su dirigencia no está rompiendo la moratoria constitucional establecida desde su coalición, sino que buscaban dar “una oportunidad” a la GN para que este cuerpo de seguridad se consolide, en tanto, reiteró:

“Ante cualquier duda, que quede bien claro: la alianza “Va por México” no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México, ¿Por quién están, por los intereses personales o de partido o por el interés supremo del pueblo de México?”

Durante su discurso el representante del PRI llamó a hacer a un lado ideologías y posiciones políticas y escuchar argumentos. En este contexto, los integrantes del revolucionario institucional manifestaron su interés de conservar la alianza en miras de las elecciones que se celebrarán en los próximos años: tanto los comicios estatales como federales en 2023 y 2024.

Asimismo, se argumentó que mantener la alianza es “vital” puesto que “es un muro de contención a las instituciones”.

“La coalición es mucho más que una acción legal o legislativa y romperla por esta causa es mortal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí