sábado, noviembre 26, 2022
InicioAl díaRosario Piedra justificó reforma electoral, acusando al INE de no impedir masacre...

Rosario Piedra justificó reforma electoral, acusando al INE de no impedir masacre de 1952

Acusó al organismo electoral por hechos que ocurrieron cuatro décadas antes de su fundación

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rosario Piedra Ibarra defendió su gestión como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aprovechó para mostrar su postura a favor de la reforma electoral y confrontar al Instituto Nacional Electoral (INE) por una masacre ocurrida en 1952.

En la junta, grabada por medios de comunicación, se observa cuando la funcionaria explica la recomendación que la CNDH envió al INE, en donde reclamó su falta de participación en un evento que ocurrió cuatro décadas antes de su creación.

Publicidad

El reclamo de la presidenta de la CNDH rápidamente comenzó a circular en redes sociales, en donde surgieron múltiples críticas, principalmente de la oposición, en su contra, ya que demostró su falta de conocimiento en historia.

«La impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral».

La masacre a la que se refirió Rosario Piedra ocurrió durante una protesta pacífica en la Alameda Central de la Ciudad de México en contra de la elección presidencial de 1952 en la que Adolfo Ruiz Cortines resultó ganador. Sin embargo, el INE se fundó en 2014 y tuvo sus orígenes en 1990, bajo el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES