El 22 de enero de 1925 falleció en la Ciudad de México Gabriel Mancera García de San Vicente, ingeniero, empresario de minas, político y filántropo mexicano, que vivió en tiempos de la Reforma.

La kilométrica calle -también llamada Eje 2 Poniente- cruza la colonia Del Valle, la Narvarte e incluso roza la colonia Acacias.

Gabriel Mancera, litografía | Mediateca INAH

De Hidalgo

Gabriel Mancera (6 de mayo de 1839, Pachuca, Hidalgo, México – 22 de enero de 1925), fue hijo de Tomás Mancera Sotomayor e Isabel García de San Vicente (hermana de Nicolás García de San Vicente), quienes eran dueños de una de las minas más importantes de Mineral del Chico.

Estudió primero en Tulancingo, luego en Atotonilco el Grande, en 1851 en el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México y el año siguiente en el Colegio de Minería, donde obtuvo el título de ingeniero en 1857.

Donador y empresario liberal de minas

Donó una estación de ferrocarril, actualmente Museo de Datos Históricos, y fundó la primera fábrica de hilados en el estado de Hidalgo. Por ser parte de una de las familias más ricas y poseedor de una gran fortuna, se dedicó a explorar nuevas minas (Real del Monte y Pachuca), lo que lo hizo ser uno de los hombres más ricos del país.

Regresó a su pueblo natal, en donde permaneció hasta 1866, año en que fue confinado en Puebla por el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, debido a su pensamiento liberal.

Diputado y senador

Con la derrota imperialista y la reinstalación de la república, fue diputado federal en la IV Legislatura del Congreso de la Unión y senador en la XI y XII Legislaturas del Congreso de la Unión. Además, representó a México en la Centennial Exposition.

En 1910 le fue conferido el grado de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de México entre los primeros grados otorgados por esta institución el año mismo de su fundación en la administración del maestro Justo Sierra, el 26 de abril de 1910.

Fallecimiento en la CDMX

Gabriel Mancera falleció en la Ciudad de México el 22 de enero de 1925 en su casa de la calle Venustiano Carranza y fue sepultado en el viejo panteón civil del Tepeyac en la Ciudad de México. En su honor, dos calles en Ciudad de México, ambas en la colonia Del Valle, llevan su nombre.

La que fuera su residencia, desde hace varios años alberga un restaurante bar (Bar Mancera), oficinas de un sindicato y un museo taurino abandonado convertido en cantina (La Faena). Está ubicada en la calle de Venustiano Carranza N° 49, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí