Salida de la guerra de Rusia en Ucrania tendrá que ser vía la diplomacia: Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, habla con Ricardo Rocha sobre la invasión de Rusia a Ucrania y la posición de nuestro país respecto a este conflicto armado

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que tras dos meses de la guerra de Rusia en Ucrania, no sabemos realmente el número de personas fallecidas pero las estimaciones van en el rango de varios miles, contando solo la población civil.

Agregó que es posible realizar una mejor cuantificación de las personas refugiadas y desplazadas, ya que rebasa los 12 millones, de los cuales aproximadamente 5 millones están fuera de Ucrania y otros 7 millones dentro del país pero tuvieron que abandonar sus hogares y trasladarse a zonas más seguras. 

“Para dos meses de guerra han sido desastrosas las consecuencias (…) Falló la diplomacia al no poder evitar la guerra y hay que reconocerlo, no dio lo suficiente. Pero la salida de esta guerra, que no la veo cercana, tendrá que ser por la vía diplomática. La diplomacia tiene que regresar para encontrar la salida porque aquí no va a haber una solución militar”.

El embajador explicó que la amenaza de una guerra nuclear, generará mayor conflicto en lugar de ayudar, esto pese a que dentro del Consejo de Seguridad no existen indicios de ello pero enfatizó que no podemos descartarlo del todo.

Lee también: Inflación y estanflación en México, el mayor problema económico

Posición de México ante el conflicto

Respecto a la iniciativa para ayuda humanitaria en el conflicto, que presentó México con Francia, de la Fuente comentó que ayudó a la llegada de más instancias de la ONU al terreno, además de establecer pausas humanitarias que permiten la evacuación de una parte de la población civil de las zonas de mayor riesgo.

“Yo estoy convencido que ha sido, quizá en la mejor tradición diplomática de México, una aportación modesta pero muy oportuna en un contexto muy complicado. Nosotros no somos una potencia militar, no tenemos tratados militares, no estamos en esa dinámica, no somos una potencia económica, no estamos en la dinámica de las sanciones. Estamos en la dinámica de la diplomacia, de la protección de los civiles, de la ayuda humanitaria y de la aplicación del derecho internacional”.

El entrevistado enfatizó que aún no existen las condiciones para que sentar en la mesa a las partes involucradas y diplomáticamente realizar un acuerdo de agenda, incluso con la reciente visita del secretario general de la ONU con Vladimir Putin y Volodimir Zelensky.

“La posición de México ha sido muy digna, está en concordancia con nuestros principios. Estamos jugando el papel que podemos jugar, se nos ha reconocido como tales y desde luego ojalá que podamos seguir jugando este papel para apoyar a la población que en este momento sigue siendo para mi lo prioritario (…) Está muy complicado pero apostemos al diálogo, a la diplomacia y a la salida pacífica porque insisto lo que no veo es que aquí pueda haber una solución militar”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí