Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, amagó con que no permitirá que sean seleccionados como consejeras y consejeros electorales los perfiles que no garanticen el requisito de imparcialidad.
De entre los perfiles seleccionados en las ternas sobresalen algunos nombres afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y/o a la Cuarta Transformación (4T), particularmente en la que se integró para nombrar a la próxima presidenta del INE, pues tres de los cinco perfiles están relacionados al gobierno federal.
Fue por ello que, a través de sus redes sociales, el también aspirante a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) condenó los presuntos intentos de Morena por imponer perfiles a modo al interior del organismo presidido por Lorenzo Córdova.
“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir El INE no se toca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado”.
Para que la Cámara de Diputados elija a las y los consejeros del INE, las ternas deben de ser avaladas por la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes. En el caso de que no se llegue a esa concertación, el Pleno recurrirá a la insaculación y, en caso de que el propio Pleno no llegue a ningún acuerdo (nuevamente), se turnará a la SCJN para que los magistrados decidan.