Se atora acuerdo reparatorio FGR-Pemex-Lozoya en Agronitrogenados

Un acuerdo reparatorio por 10.7 millones de dólares y el criterio de oportunidad para colaborar en los casos Odebrech y Agronitrogenados lo liberarían del Reclusorio Norte, publica Reforma

Un juez federal pospuso la audiencia en la que Pemex y Emilio Lozoya iban a formalizar un acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares, por el Caso Agronitrogenados.

En una audiencia en el Reclusorio Norte su defensa propuso un acuerdo reparatorio a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera, como dio a conocer el diario Reforma.

Sin embargo, el acuerdo se trabó ya que la empresa petrolera adujo falta de documentación y solicitó tiempo para allegarse de la misma y revisar los términos.

Este martes a las 9:00 horas Lozoya comparecerá otra vez ante el juez Zúñiga, para una audiencia que fue solicitada por la FGR para formalizar el criterio de oportunidad y la reparación del daño en el proceso de Odebrecht, por más de 7.3 millones de dólares.

Si este último es concretado ante el juzgador, Lozoya quedará libre, ya que es el único asunto en el que tiene dictada la medida cautelar que lo mantiene privado de su libertad.

PACTAN ACUERDO REPARATORIO Y CRITERIO DE OPORTUNIDAD

La Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya pactaron un acuerdo reparatorio y criterio de oportunidad que el permitirá al exdirector de Pemex salir de la cárcel tras acusaciones por Odebrecht y Agronitrogenados.

Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares – equivalentes a más de 220 millones de pesos- presentada por Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte, de acuerdo con el diario Reforma.

Las fuentes detallaron que son 7 millones 385 mil dólares por el asunto relacionado con los presuntos sobornos de la constructora brasileña y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta «chatarra» comprada por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).

El primer pago en cada uno de los casos será de un millón de dólares, tras la firma del acuerdo, y el resto deberá ser abonado en parcialidades, a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

En estos acuerdos, Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de playa de su esposa en Ixtapa, viviendas que la FGR acusaba que compró con sobornos que AHMSA le pagó.

También el ex funcionario ofreció la residencia de su padre en la Colonia Bosques del Pedregal y otra en la misma demarcación que fue heredada por su abuela.

Según los informes consultados, la Fiscalía también se desistirá de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y esposa del ex director de Pemex, respectivamente.

Como parte de los acuerdos, la FGR suspenderá los procesos de extinción de dominio con los que pretendía que pasaran al patrimonio de la Federación la casa de Lomas de Bezares y la mansión de Ixtapa.

Funcionarios indicaron que el mes pasado el Consejo de Administración de Pemex aprobó ambos acuerdos reparatorios, bajo la coordinación de Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica.

La oferta aprobada representa más del doble de los cinco millones de dólares que Lozoya había ofrecido a las autoridades para cancelar sus dos procesos, conforme declaraciones que hizo a la prensa su abogado Miguel Ontiveros, el 10 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí