Se atora plan de vacunación covid-19; alargan plazo para adultos mayores

30

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores del país se completará en mes y medio, es decir, a finales de abril.

La declaración del mandatario fue emitida vía Twitter, luego de que él efectuara una reunión para evaluar el Plan Nacional de Vacunación.

El mensaje también causó gran polarización entre los cibernautas: algunos manifestaron esperanza ante la noticia, pero otros se mostraron incrédulos y atacaron al político.

“Reunión de salud dedicada al Plan Nacional de Vacunación. Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio —por lo menos con una primera dosis—, a todos los adultos mayores de 60 años del país”, refirió AMLO vía Twitter.

La meta original

Este lunes El Universal publicó que el gobierno de México previó en diciembre pasado que para el 31 de marzo ya estarían inmunizados 14.4 millones de adultos mayores; sin embargo, hasta el momento van 2 millones 883 mil 813 y aún faltan 11 millones 516 mil 187.

De acuerdo con la política nacional de vacunación, en México, entre diciembre y febrero de 2021, se aplicaría el biológico a 1.1 millones de profesionales de la salud que atienden a pacientes Covid, pero esta cifra no se cumplió. A la fecha se han inmunizado 828 mil 769 trabajadores del sector Salud, lo que significa que 25% de este grupo no ha sido inoculado.

La etapa 2 de la estrategia comenzó en febrero y concluye el 31 de marzo; en este periodo se deberían haber vacunado a 14.4 millones de adultos mayores, pero apenas ha sido inmunizado 20%.

¿Cuántas personas se han vacunado?

Durante el informe sobre COVID-19 de este 15 de marzo, se informó que se han registrado 2 millones 166 mil 290 casos de la enfermedad en nuestro país, así como 197 mil 710 lamentables muertes por la pandemia.

Aunque en la Ciudad de México la aplicación del inmunológico avanza de manera relativamente favorable, se presentan retrasos en varias entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg y la Secretaria de Salud, al 11 de marzo de 2021 alrededor de 3 millones 779 mil 969 personas habían recibido la vacuna contra COVID-19 en México.

Pese a las críticas, el presidente AMLO se muestra confiado de que en mes y medio todos los adultos mayores habrán sido inmunizados con al menos una de las dosis anticovid.