jueves, diciembre 1, 2022
InicioAl díaSe cancela reunión de la Alianza del Pacífico en México

Se cancela reunión de la Alianza del Pacífico en México

Alberto Fernández decidió cancelar su viaje a la Ciudad de México debido al malestar generado por una gastritis, según difundió la prensa de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México sería el anfitrión debido a la imposibilidad de mandatario de Perú, Pedro Castillo, para viajar a tierras aztecas. Sin embargo, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco atenderían la invitación.

El Ejecutivo mexicano adelantó que el evento se podría reprogramar en Perú para la primera semana de diciembre, pues corresponde al país inca asumir la presidencia temporal de la Alianza, la cual incluye a México, Colombia y Chile como países miembro.

Publicidad

Lula nunca confirmó su asistencia mientras que Fernández canceló su visita para marcar distancia del tabasqueño tras el desencuentro por el BID, según medios sudamericanos.

Este martes 22 de noviembre, el Ejecutivo mexicano planteó reprogramar la cumbre en la primera semana de diciembre en Perú, sin embargo, en esas mismas fechas se llevará a cambo una reunión entre los países miembros del Mercosur.

El encuentro entre Fernández y López Obrador estaba programado para este jueves 24 de noviembre; no obstante, la estrecha relación entre los dos jefes de Estado se enfrió rápidamente luego de los señalamientos mutuos de traición a la hora de votar por el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

López Obrador había anunciado de manera especial el nuevo encuentro con su homólogo argentino, a quien ha dedicado numerosas muestras de apoyo, mientras que el argentino externó el “placer” ante esta nueva visita a México, la cual terminó cancelando de última hora, alegando que el médico le recomendó reposo para superar el malestar por gastritis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES