Se cuadruplica síndrome de túnel carpiano por “home office” en pandemia

Jornadas maratónicas frente a la computadora someten a las muñecas a estrés intenso y constante

Los casos de «síndrome del túnel carpiano», fenómeno de rigidez en las manos por posturas incorrectas al manipular dispositivos electrónicos para el trabajo, se cuadruplicaron en México a causa del “home office”, obligado por la pandemia de Covid-19.

Expertos consultados dicen que la pandemia obligó a adoptar hábitos inadecuados que expusieron al cuerpo a enfermedades o lesiones, debido a jornadas maratónicas frente a la computadora, lo que somete a las muñecas de las manos a un estrés intenso y constante.

Compresión del nervio mediano

El síndrome del túnel carpiano consiste en la inflamación de un ligamento que une a los huesos de la mano o los tendones que pasan debajo de él y comprimen al nervio mediano, generando dolor, adormecimiento o entumecimiento en la muñeca o en los dedos.

Las personas que más desarrollaron el problema son las secretarias, programadores, «gamers» o personas que trabajan largas jornadas frente a su ordenador.

Al realizar movimientos repetitivos con las manos durante largos periodos, en algún momento comienzan a sufrir dolor, adormecimiento o entumecimiento del dedo pulgar, índice y medio de la mano o el dolor de la muñeca que se extiende hacia la cara palmar de los dedos.

Síndrome del túnel carpiano: MedlinePlus enciclopedia médica

Los casos de personas con este síndrome «aumentaron muchísimo» y «podemos decir que la cantidad de pacientes con este síndrome se ha cuadriplicado», dijo Eduardo Buendía Valdez, ortopedista con especialidad en cirugía de columna vertebral y miembro titular del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

AUMENTAN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

«Antes de la pandemia operábamos a una persona al mes o cada dos meses, ahora operamos un paciente a la semana», señaló el especialista, miembro de la North American Spine Society y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Julián Escobar, ortopedista y cirujano de mano, considera que al llegar el «teletrabajo» se «perdió la ergonomía de la oficina» por cuanto «los escritorios fueron reemplazados por mesas de la sala, el sillón de ver televisión o la propia cama».

«Pasar tanto tiempo al frente de un computador en esas condiciones, aumentó los problemas del síndrome del túnel carpiano», sostuvo. Aunque no es una enfermedad derivada del Covid-19, está asociada a las «largas cuarentenas» que incluyen «muy poca actividad física durante el confinamiento, aumento del sedentarismo, largos periodos frente a los computadores y móviles» y sin pausas para el almuerzo».

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

El ortopedista Diego Buendía dijo que «el momento ideal para empezar el tratamiento es cuando los síntomas inician» adoptando «cambios en el estilo de vida, mejoras en la higiene del trabajo, así como cambios ergonómicos que detengan el aumento de la inflamación».

En México el costo de una cirugía, que es la única salida cuando no se atiende el problema a tiempo, es de 50,000 a 200,000 pesos (entre 2,500 y 10,000 dólares), que incluyen internamiento, honorarios médicos, medicamentos postoperatorios, terapia física y rehabilitación.

«Es muy importante que le demos tiempo de descanso a las manos: lo recomendable es que, aproximadamente, cada 2 horas realicemos 10 minutos de movimientos de rotación y extensión de las muñecas (mover la muñeca hacia atrás con extensión de los dedos), ya que esto permitirá que los ligamentos se extiendan», dice Buendía.

Para prevenir la inflamación en el «túnel carpiano», los especialistas recomiendan los colchones para el ratón, teclados ergonómicos y, sobre todo, trabajar en una mesa y silla que tengan la altura adecuada.

Además, existen diversos tipos de muñequeras -rígidas, dinámicas, ergonómicas, retirables, no retirables- que permiten que el nervio se desinflame y, efectivamente, funcionan como una herramienta que alivia los síntomas, pero es poco probable que resuelvan el problema. Buendía estima que el «home office» no tiene porqué llevar a desarrollar otras enfermedades si se adoptan medidas convenientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí