Se disputan control de CDMX 17 cárteles del narcotráfico

Las autoridades los responsabilizan de ejecuciones, narcomenudeo, extorsiones y secuestros

57

Diecisiete cárteles del narcotráfico representan un foco de atención especial para las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), debido a su peligrosidad y exponencial crecimiento, además de ubicarlos como responsables de ejecuciones, extorsiones, secuestros y narcomenudeo en la zona valle.

Ya identificaron a algunos de los líderes de estas células delictivas por nombre, otros sólo por mote, y aunque se sabe de su actividad mafiosa, algunos ni siquiera cuentan con orden de aprehensión en su contra

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones que desencadenó la violencia en la ciudad. Su objetivo es apoderarse del control de las alcaldías operadas en su mayoría por la Unión Tepito.

En 2020, el periodista Héctor de Mauleón detalló que el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, llegó a la capital bajo el cobijo de autoridades y ex miembros de Tepito. Las captura de cabecillas criminales y fracturas dentro de éste grupo criminal local, facilitaron el ingreso del CJNG a la capital del país.

Al margen de las reyertas en la CDMX se encuentran las células delictivas vinculadas al Cártel de Sinaloa, las cuales controlan prinicipalmente las alcaldías ubicadas al oeste de la región. 

Una de ellas es la denominada Quintero Muñoz, encabezado por Ángela Quintero Muñoz, La Güera. Según información de inteligencia, su base de operaciones de este grupo se encuentra en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Los Colombianos y El Ojos

Una mancuerna peligrosa forjaron Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac abatido en 2017, con José Alejandro “N”, alias El Tesoro, este último líder de una banda criminal formada por colombianos conocidos como Gota a gota.

El Ojos y los colombianos se unieron para cometer delitos contra los comerciantes de la Ciudad de México; sin embargo, tras el abatimiento del cabecilla del Cártel de Tláhuac, el grupo de sudamericanos se unió al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, los miembros de Gota a gota operan en Tláhuac y la alcaldía Cuauhtémoc, donde están vinculados al cobro de piso.

Lee también: Célula del CJNG secuestra en Puerto Vallarta, Jalisco, a dos mujeres militares

Nuevos grupos criminales

En el último año se reportó el surgimiento de nuevas células criminales. Unas de ellas son las bandas vinculadas a Agustín Robles López conocidas como Los Maceros y Don Agus.

Este sujeto, originario de Guanajuato es propietario de diferentes domicilios en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, que utiliza como almacenes de drogas y armas. A Robles López se le relaciona con diversas ejecuciones de sicarios rivales.

Otras nuevas bandas criminales son Los Malcriados 3AD que operan en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. 

Los Tanzanios, en Iztacalco, Iztapalapa; Los Rodolfos en Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras; Los Baltas en Iztacalco, Iztapalapa y la banda de El Güero Fresa, cuya base de operaciones se encuentra en Iztapalapa, Tláhuac.

Según información de la SSC se desarticularon 156 células en más de dos años, entre ellas las que operaban para el CJNG y la Unión Tepito, pero la Ciudad de México no está exenta de incursiones del Cártel de Sinaloa y el grupo identificado como los Quintero Muñoz, de quienes no destacaron presencia en previos reportes de la SSC-CDMX.