Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en enero pasado a 78,323 inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Este número es un incremento del 114% (36,585) sobre la cifra de enero del año pasado, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Frontras (CBP).

Enero 2021 

Las 78,323 personas registradas en enero es la cifra más alta en un mes de enero desde al menos 2012 y supone el undécimo mes consecutivo en el que suben los “encuentros” de indocumentados con agentes fronterizos.

“Continuamos desempeñando nuestra misión de proteger nuestras fronteras”

Aplicación del Título 42

El aumento con respecto al mes anterior fue del 6%, indicó CBP, que indicó que 62,367 de las expulsiones fueron producto de la aplicación del Título 42, normativa establecida en 2020 que le permite a CBP expulsar extranjeros que buscaban asilo.

Por su parte, funcionarios aseguraron que esta situación se debe a que la Administración de Biden, no ha tenido el tiempo para poner en marcha un:

“proceso integral y humano para procesar a las personas que llegan a la frontera”.

En 2020, las autoridades estadounidenses detuvieron en la frontera sur un total de 458.088 personas que habían ingresado ilegalmente al país.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Contrasta velocidad de vacunación contra covid-19 entre México y EU

78,323 detenciones 

En los cuatro primeros meses del período fiscal 2021 la cifra ha ido aumentando desde las 71,922 detenciones en octubre a las 78,323 de enero.

La agencia, añadió, que cree que este incremento responde a varios factores incluidos el crimen y la inestabilidad en los países de origen de los migrantes.

Centros de inmigrantes

Finalmente, ante este panorama, el Gobierno federal ya anunció de la apertura de dos centros para procesar a estos inmigrantes en Texas, donde se está registrando el mayor aumento de interceptaciones de inmigrantes.