Se duplican detenciones de mexicanos en frontera con EU

De mantenerse la tasa, el 2021 podría ser el año con el mayor número de detenciones de mexicanos en una década

31

La pandemia que azota a México y la falta de oportunidades de trabajo, originan que cada vez más personas partan hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Desde mediados del año pasado, el número de detenidos mensualmente en la frontera se duplicó, pues de los 16 mil que se registraron en años anteriores, el número ascendió a cerca de 40 mil, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino.

De mantenerse la tasa, el 2021 podría ser el año con el mayor número de detenciones de mexicanos en una década.

EEUU: Anuncian masiva redadas para el domingo

Crisis en aumento

La situación se había calmado a finales de la década de los 90 y principios de los 2000; sin embargo, las detenciones comenzaron a subir en 2018. Después vino la pandemia que paralizó la economía mexicana y, finalmente, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos con un panorama distinto para el migrante.

«Cada vez que hay una crisis económica en Estados Unidos, los trabajadores indocumentados juegan un papel clave en la recuperación, porque son los más baratos para contratar y están dispuestos a trabajar en las condiciones más adversas», indicó Jorge Santibáñez, presidente de la Mexa Institute, en charla con El Economista.

La mayor parte de los detenidos son personas adultas en edad laboral  sin niños, quienes no encuentran oportunidades de trabajo en el país, sobre todo por los cierres implementados durante la pandemia, mismos que el año pasado hundieron a México en una profunda crisis económica.

Para Luis Calva, experto del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, la migración «puede acelerarse debido a la crisis económica en México, si la demanda de empleo en Estados Unidos también aumenta».

Gobierno tiene en abandono a migrantes mexicanos | ORO :: Organización  Radiofónica de Oaxaca

Valle del Mezquital

Un fenómeno que se resalta en relación con el tema es lo ocurrido en la región del Mezquital, en Hidalgo, que en los últimos 30 años se ha transformado por la migración. Las familias se dividieron al ver partir a varios de sus integrantes, quienes a principios de los 80 comenzaron a poblar nuevas regiones del otro lado de la frontera. Hoy en día, se concentran alrededor de Clearwater, Florida.

La base económica de esa región depende de los migrantes, quienes, por cierto, el año pasado generaron 160 millones de dólares en remesas.

También puedes leer: México rechaza a familias deportadas de Estados Unidos: Biden

Pese a la pandemia

Aunque diversos ramos laborales se afectaron por la llegada de la covid-19, la construcción en Estados Unidos fue de las menos dañadas, misma que depende, en gran medida, de la mano de obra de los migrantes.

Como dato: el empleo no agrícola cayó 6 por ciento entre febrero de 2020 y el mismo mes del 2021, la construcción sólo se contrajo 3.8 por ciento.

Una denuncia asegura que guardias mexicanos armados contratados de manera  irregular vigilan el muro de Trump - The New York Times

«Si Estados Unidos está resistiendo la pandemia relativamente bien en términos de cómo se ve el mercado laboral, eso continuará impulsando la migración»

Brian Cadena, economista de la Universidad de Colorado

«La diferencia es que, en Estados Unidos, las familias han tenido apoyo económico y subsidios por los gobiernos, por lo cual la situación en Guerrero, en México, es mucho más grave», señaló Fabián Morales, titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero.

En tiempos difíciles, el mexicano busca la manera de sobrevivir, y la situación laboral en los Estados Unidos, es una opción, pese a los riesgos que esto pueda traerle.