Se espera 51% de participación en próximas elecciones: Parametría

Francisco Abundis, director general de Parametría, habla con Ricardo Rocha sobre la participación electoral y la reputación institucional

A escasos días de realizarse las elecciones más grandes de la historia de México, existen elementos como los niveles de participación electoral, que pueden influir el próximo 6 de junio. 

Francisco Abundis dijo que creen que la participación electoral será histórica, por primera vez en unas elecciones intermedias superaría los 50 puntos.  

“En 2003, por ejemplo, la participación fue 41%, en 2009 fue 45%, en 2015 48%. Con esta tasa de crecimiento de 3 o 4 puntos por elección, esperaremos entonces una participación entre 51 y 52 puntos”.

Agregó que el elemento que podría jugar en contra es el tema de la pandemia, debido a la preocupación de los ciudadanos sobre las previsiones sanitarias para el día de la elección.

Lee también: Alianza legislativa “Va por México” reestablecerá equilibrios

“Si revisamos elecciones que ya pasaron durante la pandemia, el año pasado Coahuila e Hidalgo (…) ya con encuestas cuando le preguntamos a la población, digamos entre aquellos que presentan menos interés de ir a votar, es interesante que nadie menciona la pandemia como una razón fundamental para no salir ese día a las casillas”

El director de Parametría dijo que respecto a el conocimiento que tiene la gente sobre las medidas de prevención sanitaria por parte del INE para acudir a las casillas, 65% de la gente dice que sí las conoce. 

“Se esperan altos niveles de participación por primera vez en intermedias, probablemente vamos a pasar del 50% y podríamos llegar hasta 55%”, concluyó.

Entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí