Se impone la razón: Tribunal Electoral entierra a Fuerza por México

Magistrados rechazan el argumento de que covid-19 e insuficientes prerrogativas mermaron su capacidad de obtener votos

43

El Partido Encuentro Social y Fuerza por México perdieron el registro oficial y definitivamente.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio el “último adiós” rechazando otorgarles de nuevo el registro como partidos políticos nacionales.

Asimismo, la Sala Superior negó “revivir” al partido Redes Sociales Progresistas, vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo, el cual también buscaba recuperar su registro.

Advertisement

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reacomodo en lista de precandidatos a gobernador por Morena y aliados

Los tres partidos impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de desaparecerlos, esgrimiendo como argumento que, debido a la pandemia de covid-19, no pudieron hacer campañas presenciales, lo cual causó que no alcanzarán el porcentaje mínimo de votación requerida.

La mayoría de las y los magistrados de la Sala Superior batearon esa premisa arguyendo que todos los partidos obtuvieron prerrogativas y acceso a los tiempos oficiales en radio y televisión, por lo que compitieron en igualdad de condiciones que los demás partidos.

Además, añadió la magistrada Janine Otálora, la contingencia sanitaria no limitó la participación ciudadana, la cual acudió entusiasta y masivamente a las urnas el pasado mes de junio.

“La pandemia y el retardo en la obtención de su registro constituyen factores que resultan insuficientes para resolver que existió una imposibilidad material e insuperable para cumplir con la exigencia constitucional de obtener una votación mínima para conservar su registro”, señaló el TEPJF.

“En cuanto a este tema, en el proyecto se razona que no es válido presumir el impacto diferenciado propuesto, pues hay múltiples contraindicios, datos y alternativas que descartan que la hipótesis del recurrente sea la más natural, lógica, o bien, la que explique de forma más consistente los hechos del caso”.