InicioAl díaSe prepara Lorenzo Córdoba para dejar la presidencia del INE

Se prepara Lorenzo Córdoba para dejar la presidencia del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que su administración se encuentra trabajando en los revelos que vendrán, pues él y tres consejeros más dejarán su cargo en abril próximo.

Aseguró que las tareas que aún le corresponde realizar durante los primeros cuatro meses del 2023 se basan en dos premisas: “mantener activa la defensa de nuestra democracia” y el cierre administrativo que corresponde a su salida.

Publicidad

A través de un video en sus redes sociales explicó que las implicaciones de defender la democracia son proteger al sistema electoral actual, al Servicio Profesional Electoral, así como cuidar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto y blindar jurídicamente los procedimientos técnicos del organismo.

Por otra parte, destacó que la defensa jurídica del INE será una “batalla” en la que contará con el apoyo de la ciudadanía, la académica, otros poderes de la Unión, los demás organismos institucionales “auténticamente autónomos” como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), los trabajadores y los institutos electorales locales.

“La defensa jurídica ante las reformas legales que vulneran las condiciones de autonomía, independencia, certeza y legalidad de nuestro sistema electoral es una batalla es la que, estoy seguro, contaremos con el apoyo de la ciudadanía”.

Destacó que el INE es la institución pública “más y mejor auditada”, por lo que destacó que un cierre “transparente, abierto a la ciudadanía y completo” es parte del “compromiso democrático que hoy nos permite ser una institución civil del Estado mexicano que goza, por mucho, del mayor índice de aprobación y confianza pública”, la cual organizó, de 2014 a la fecha, 330 procesos electorales.

Asimismo, agregó que este 2023 se organizarán diversos procesos electorales, como la jornada electoral extraordinaria en Tamaulipas para elegir a una senaduría y los procesos en Coahuila y en el Estado de México para la renovación de las gubernaturas.

Finalmente, destacó que en las semanas y meses por venir aún durante su gestión, “el INE se enfocará en la defensa de nuestra democracia y del sistema electoral que hemos construido durante décadas y que hoy es patrimonio de todas y todos los mexicanos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES