Se reactiva economía, pero persiste pobreza laboral: De la Cruz

El doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, habla con Ricardo Roche sobre el repunte en la economía mexicana

El Inegi publicó en la última semana ciertos indicadores sobre cómo la economía mexicana comienza a dejar atrás los resultados negativos asociados a la recesión de 2020.

El doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, dijo que después de una caída de más del 8%, dichos indicadores reflejan una recuperación relativa, principalmente en la cuestión exportadora con un mayor dinamismo. 

“Lo que vamos a observar en el segundo y tercer trimestre de este año es sí, mejores condiciones respecto a esa contracción que vivimos pero en donde recuperar lo perdido pues sí nos va a llevar por lo menos entre dos y tres años”

Agregó que el proceso de vacunación permitirá una mayor reactivación de la economía, principalmente para que el turismo, restaurantes y el entretenimiento, comiencen a operar con mayor capacidad. 

“Si compramos el PIB del primer trimestre con el del PIB del año pasado, hay una pérdida de más de 600 mil millones de pesos. De los cuales 400 mill millones fueron al sector servicios y de estos, más de 100 mil millones estuvieron vinculados al turismo”

Respecto al empleo, el doctor de la Cruz dijo que hasta el momento ven señales de que no existe una mayor caída pero la recuperación es débil y en términos de precarización. 

“Lo que vimos en el primer trimestre es un incremento a la pobreza laboral en el número de personas que a pesar de tener ocupación no tienen el ingreso para adquirir una canasta básica  (…) Habría que evitar confundir la reactivación en la recuperación con el hecho de que hay sectores que sí están afectados” concluyó.  

Entrevista completa

Lee también: Alianza legislativa “Va por México” reestablecerá equilibrios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí