En marzo, 79 homicidios por día; mes más violento de 2021

Se registraron 2 mil 444 víctimas de homicidio doloso; es decir, 78.8 ejecuciones por día

165

Después de concluidos sus 31 días, marzo se posicionó como el mes más violento en lo que va del año. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 2 mil 444 víctimas de homicidio doloso; es decir, 78.8 ejecuciones por día.

Según las estadísticas del propio gobierno federal, en febrero se registraron 2 mil 206 asesinatos, un promedio de 78.7 al día; mientras que en enero, la cifra fue de 2 mil 379 víctimas, un promedio de 76.7 diarios.

En los dos meses anteriores, aunque en números globales febrero acumuló menor cantidad que enero, el promedio diario fue mayor, debido a que febrero sólo tuvo 28 días.

Aumentan los homicidios en 18 estados del país | El Economista

Los rojos de marzo

En el recuento diario, marzo registró el día más violento del año: 103 muertes el domingo 7 de marzo, y se convirtió en la segunda fecha del 2021 en superar los 100 homicidios. La primera vez fue el 27 de febrero, cuando se contabilizaron 101 víctimas.

Las entidades con mayor número de asesinatos en marzo fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Tan sólo en el último día de marzo hubo 80 muertes violentas. Sobresalen las 13 que se suscitaron en Guanajuato, siete en Michoacán y las seis que ocurrieron en cada uno de los siguientes tres estados: Baja California, Chihuahua y Veracruz.

México tiene 6 de las 10 ciudades más violentas del mundo: ONG

También puedes leer: Impunidad, lastre para derechos humanos en México: informe de EU