Se restringe proselitismo electoral a partir de este jueves

Queda prohibido realizar actos de campaña y proselitismo electoral; así como la colocación de propaganda por parte de partidos políticos o candidatos, al igual que la difusión de propaganda gubernamental

24

Este jueves 3 de junio comienza la veda electoral en la Ciudad de México, ya que el miércoles concluyen los actos de proselitismo para los aspirantes a algún cargo de elección popular, como los candidatos a alguna de las 16 alcaldías, diputados locales y concejales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que la veda electoral (tiempo en el que los ciudadanos analizarán cuál es la mejor opción de voto) terminará al cierre de las casillas, el próximo 6 de junio, a las 18 horas.

De esta manera, inicia la restricción para celebrar reuniones o actos de campaña y proselitismo electoral, con base en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Zócalo CDMX reúne a sindicatos por Día del Trabajo, hay marchas y mitines –  Noticieros Televisa

Cero propaganda

Otra de las restricciones que impone la autoridad capitalina es la publicación o colocación de propaganda por parte de partidos políticos o candidatos.

Del mismo modo, se prohíbe la difusión de propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil); la difusión de resultados de encuestas o sondeos y la realización de marchas a favor o en contra de cualquier candidatura.

«Durante este periodo sólo habrá campañas de las autoridades electorales al servicio de la ciudadanía sobre ubicación de casillas, forma correcta de marcar la boleta, cómo votar, medidas sanitarias y denuncia de delitos electorales»

IECM
Estas son la fechas clave de las elecciones en la CDMX de 2021

También puedes leer: Gastan en campaña cada hora más de 2 mdp: INE

Denuncia ciudadana

Por otro lado, la instancia capitalina hace un llamado a la población a denunciar irregularidades en el periodo de veda. Cualquier anomalía se puede manifestar directamente en la Oficialía de Partes del IECM.

Asimismo, a través de un correo al se@iecm.mx, o bien, ante la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México, en el número telefónico 800 133 7233, al igual que en denunciadigital.cdmx.gob.mx o mediante una acusación presencial en General Gabriel Hernández No. 56 (planta baja), colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Ante cualquier denuncia, el IECM pide a la población mostrar videos, fotografías, documentos o audios para agilizar la investigación de las presuntas violaciones a la ley, mismas que serán resueltas por la autoridad capitalina.