Se trataba de modernizar al Estado, no de restaurar el autoritarismo

Porfirio Muñoz Ledo, político, diplomático y militante de Morena, habla con Ricardo Rocha sobre su nuevo libro “El Poder y la República. Una transición secuestrada”

El político Porfirio Muñoz Ledo dijo que en su libro “El Poder y la República. Una transición secuestrada” afirma que la transición democrática que iniciaron en el año de 1988 culmina con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La gran pregunta es: ¿continúa avanzando la transición que iniciamos o ya se estancó? En un gobierno más o menos autoritario, pero más allá de lo que nosotros hubiéramos pensado. Este es un llamado sobretodo a que la transición se reanude”,

El prólogo del libro, escrito por Ricardo Raphael dice “Este no es un documento de ruptura de Muñoz Ledo con la cuarta transformación, pero sí es una declaración de distancia”, a lo que el entrevistado respondió que es al revés pues la cuestión es saber qué los llevó a ellos a tomar distancia del proyecto. 

Lee también: AMLO ataca a universidades porque fomentan la pluralidad: Manuel Gil Antón

“Creo representar el proyecto original, porque yo hice el diseño con el equipo de colaboradores. Porque yo fui presidente del partido del PRD antes que Andrés, trazamos una línea. Luego él fundó Morena y lo acompañamos, pero hay un proyecto original (…) y no es exactamente esto, era una modernización del Estado mexicano no una restauración de cualquier forma de autoritarismo”

Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador entenderá el mensaje que le envía a través de su libro en el que le enfatiza que es necesario reanudar la transición pues en la segunda parte de su gobierno se decidirá el destino del país para el siglo XXI.

“Las mejores mentes del país, incluyendo los fundadores de nuestro movimiento, estamos pensando qué será la república del futuro, como será el posLópez Obrador, a dónde irá Mexico, cómo se acomodarán las fuerzas del poder. Esa es una gran pegunta, como si ahí se acabara y así es (…) ¿qué comienza? un nuevo ciclo histórico (…) Es el fin de la transición mexicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí