Sectores pobres, los más vulnerables ante contaminantes atmosféricos

La doctora Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire en México del Instituto de Recursos Mundiales, habla con Ricardo Rocha sobre los daños de la contaminación

Este martes 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio y en este día se hace hincapié en los aspectos relacionados con la salud por la exposición a factores contaminantes atmosféricos. 

La doctora Beatriz Cárdenas dijo que por segunda ocasión se conmemora esta fecha como un llamado a considerar que aproximadamente el 95% de la población mundial vive en áreas con aire contaminado. 

“Se calcula que hay aproximadamente 6.1 millones de muertes prematuras causadas por exposición al aire contaminado, van desde infarto al corazón, problemas cerebrales, cáncer de pulmón y en la formación de los pulmones de los niños” 

Agregó que hay mucha gente que respira aire contaminado y pese a que en México hay avances en algunas ciudades, no se cumplen las propias normas de salud.

Las doctora Cárdenas especificó que cierto sector de la población a nivel mundial está mas expuesto a contaminantes más tóxicos y de mayor concentración. 

“Las personas que viven cercanas a zonas industriales en donde la contaminación es mayor, cerca de avenidas con alto tráfico vehicular y además tráfico pesado de camiones (…) no tener calles pavimentadas, este polvo que es levantado cuando pasa un vehículo”

También dijo que los contaminantes emitidos de fuentes directas como quemas de basura emisiones de vehículos antiguos, están asociados a una inequidad respecto a la alta exposición de contaminantes del aire. 

“Necesitamos tenerlo como una de las prioridades, el aire es un recurso vital que necesitamos (…) todavía no tenemos los niveles que necesitamos para asegurar la calidad de vida de aquellos más pequeños, de los más vulnerables, con menos recursos” 

Concluyó al decir que necesitamos actualizar las normas que exigen a los vehículos e industrias que los niveles de contaminantes sean bajos.

Entrevista completa

Lee también: Pegó pandemia a familias en gastos para vivienda: experto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí