InicioAl díaSecuelas poscovid: calculan 50 en 80% de los sobrevivientes

Secuelas poscovid: calculan 50 en 80% de los sobrevivientes

Los pacientes pueden tener alguno o varios de los efectos por algunas semanas o hasta por 110 días

Los descubrimientos recientes indican que la covid-19 no es una enfermedad a corto plazo, como se dijo en un principio. De acuerdo con un nuevo estudio, existe un riesgo de letalidad de un 8.51% y 80% de probabilidad de sufrir por lo menos una de las más de 50 secuelas poscovid.

El estudio se llama «More than 50 Long-term effects of covid-19: a systematic review and meta-analysis» y fue desarrollado por siete investigadoras: seis mexicanas y una española, quienes forman parte de diversos institutos, como Harvard, Hospital Methodist en Houston o el Instituto Karolinska en Suecia.

Resultado de imagen para síntomas covid

El estudio

El desarrollo consistió en analizar más de 18 mil estudios encontrados en las bases de datos de literatura médica y científica publicada en inglés y elegir 15 durante casi un año. De ahí detectaron que el 80 por ciento de los sobrevivientes continuó con al menos un síntoma, signo o parámetros anormales de laboratorio, después de la infección aguda.

Con los resultados se llegó a la conclusión de que alrededor de 50 efectos poscovid se encontraron en los sobrevivientes al virus, quienes pueden tener alguno o varios de ellos por algunas semanas o hasta por 110 días.

Resultado de imagen para estudios laboratorio covid

El grupo de análisis estuvo conformado por más de 47 mil pacientes entre 17 y 87 años de países como México, Estados Unidos, China, Egipto, Australia y naciones europeas.

Síntomas recurrentes

Con base en los resultados, se determinó que la fatiga es el síntoma poscovid más recurrente, en 58% de los casos, en promedio reportado a 100 días de haberse diagnosticado el coronavirus. La fatiga crónica también se produce por otras infecciones virales, como Epsten-Barr, herpes y citomegalovirus.

Otras afectaciones poscovid son el dolor de cabeza (44%), trastorno de la atención (27%), pérdida de cabello (24%), disnea o sensación de falta de aire (24%), ageusia o pérdida casi completa del sentido del gusto (12%) y pérdida de peso (12%), entre otros.

Resultado de imagen para síntomas covid

El problema es que las secuelas antes señaladas ocasionan afectaciones en órganos y sistemas, de ahí la importancia de ser atendidos debidamente y con el especialista idóneo.

Efectos y eventos

Si realizamos una clasificación de los efectos poscovid, encontramos que muchos son eventos neurológicos, como depresión, ansiedad, estrés postraumático o insomnio; otros se presentan en los pulmones, como dolor de pecho, tos, fibrosis de pulmón, baja capacidad de difusión pulmonar y apnea del sueño; otros más provienen del corazón, como arritmias y miocarditis; en cambio, los menos frecuentes se manifiestan en los ojos, aparato digestivo o en la piel.

Las especialistas indicaron que en la medida que se conozca más sobre la enfermedad, más síntomas se irán descubriendo; de modo que las clínicas poscovid tendrán que asistirse de los mejores especialistas para atender todos los efectos paralelos que trae consigo el Sars-CoV-2.

La vacuna, una salvación

Ante el panorama gris que se vive en todo el mundo producido por la pandemia, las personas deben cuidarse de no contraer el virus. ¿De qué manera? Las especialistas aconsejan usar dos cubrebocas, evitar espacios cerrados, ventilar y aplicarse la vacuna contra el coronavirus, puesto que aún no se conocen los alcances de la enfermedad.

Resultado de imagen para vacunación covid

Respecto al inmunizante, Sandra López León, doctora en epidemiología genética e investigadora principal del estudio, indicó en una entrevista para Excélsior, que «es buen momento para apostar por la vacuna, quienes duden aún en ponérsela. Y dejar muy claro, que los efectos adversos de la vacuna contra los efectos adversos de covid, si sobrevives, son mucho menores».

También puedes leer: Harvard desarrollará estudio de científicos mexicanos contra covid-19

Cuerpo de investigación

El equipo de investigadoras del estudio «More than 50 Long-term effects of covid-19: a systematic review and meta-analysis» está integrado por Sandra López León, médica con doctorado en epidemiología; Talia Wegman-Ostrosky, médica oncogenetista; Carol Perelman, química y divulgadora de la ciencia; Rosalinda Sepúlveda, médica psiquiatra investigadora; Paulina Rebolledo, médica internista infectóloga dedicada a pacientes covid; Angélica Cuapio, médica investigadora en inmunología y Sonia Villapol, neurocientífica.

 Los tiempos cuando se creía que la covid-19 duraba sólo 14 días, si la enfermedad atacaba de manera leve, van quedando atrás, sobre todo cuando más estudios salen a la luz y demuestran que, más allá de las apariencias, el virus llega, en muchos casos, a destruir parte del organismo. El problema es la falta de información hacia los ciudadanos y el poco conocimiento de algunos médicos.

Resultado de imagen para gente covid
ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES