Secuestro en México se incrementó 10.5% en mayo

También aumentó en 32.3 por ciento el número de detenidos acusados por este agresión, con un total de 135 en mayo, respecto a los 102 presuntos delincuentes del mes anterior

16

El secuestro en México registró un alza del 10.5 por ciento en mayo, al contabilizarse 115 casos frente a los 104 de abril, según reportes de la organización Alto al Secuestro.

Asimismo, también se incrementó en 32.3 por ciento el número de detenidos acusados por este agresión, con un total de 135 en mayo, respecto a los 102 presuntos delincuentes del mes anterior.

En consecuencia, también hubo aumento del 13.7 por ciento en el número de carpetas de investigación por el mismo delito, puesto que se registraron 91 carpetas frente a las 80 procesadas en abril.

Advertisement

«Otros datos»

Por otro lado, el organismo subrayó que existe una diferencia entre los datos reportados por las autoridades del país con los recabados en su análisis, debido a que la ONG contabilizó 115 víctimas de secuestro; mientras que las cifras oficiales indican que hubo 70 en mayo.

En cuanto a las entidades con mayor número de casos en el quinto mes de 2021, son el Estado de México (12), Veracruz (11) y Chihuahua (7).

En tanto, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes indica que los estados donde existe mayor incidencia de este delito son Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Tlaxcala (en orden de mayor a menor).

En contraste, en Aguascalientes, Campeche, Durango, Morelos y Yucatán no se registró un sólo secuestro durante mayo.

También puedes leer: Baja calificación de México en combate a corrupción: estudio

Los secuestros en México aumentan al inicio del mandato de López Obrador

Aun así, menos que en 2020

La ONG informó que hubo un descenso del 17 por ciento en los primeros cinco meses de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, pues hasta mayo hubo un total de 432 secuestros, contrario a los 521 registrados en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, los secuestros disminuyeron alrededor del 37 por ciento.

Lo cierto es que, quizá por la pandemia, en el caso de los homicidios dolosos, sí se registró un descenso en 2020, cuando hubo 34 mil 554 víctimas, en comparación con los 34 mil 682 perpetrados en 2019, convirtiéndose en récord histórico en lo que se refiere a este delito.