Seis entidades reportan alzas hospitalarias por covid-19

Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit y Campeche son las entidades que mostraron indicadores en ascenso

23

De acuerdo con el Reporte Semanal de Tendencias de Curva Epidemiológica de Casos Nuevos del Síndrome covid-19, Ocupación de Camas y Modalidad IRAG, del 19 de mayo, seis entidades mostraron un ascenso en hospitalizaciones: Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit y Campeche.

Según el nivel de riesgo, en el documento, publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se muestran cinco indicadores: descendente, descendente moderado, estable, ascendente moderado y ascendente.

Las cifras

Con base en datos de la Red IRAG, entre el 22 de abril y el 22 de mayo, Quintana Roo pasó de 17.4 por ciento a 33.6 de ocupación; Tamaulipas, de 12.1 a 18.2; Baja California Sur, de 13.5 a 16.4; Nayarit, de 14.2 a 16.3; Tabasco, de 14 a 15; Campeche, de 1.1 a 2.2 por ciento.

Existen diez indicadores sobre el virus para determinar el semáforo cada quincena, y la ocupación hospitalaria forma parte de éstos. A partir de este análisis, se determinan cuáles son las actividades permitidas.

Alertan por peligrosa neumonía más letal que COVID-19 en Kazajistán -  Tabasco HOY

De las seis entidades mencionadas, cinco se encuentran en color amarillo, que representan un riesgo moderado ante el coronavirus. Quintana Roo es el único estado en color naranja, lo que significa que tiene una alta transmisión de contagios a nivel local.

Cabe decir que dentro del territorio estatal, el ascenso es más crítico en Benito Juárez (Cancún), que presenta tres indicadores en ascenso: casos activos del virus, nuevos casos de síndrome por covid y ocupación hospitalaria.

Medidas en Quinta Roo

Ante las alzas, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, fortaleció las medidas por el riesgo de volver a semáforo rojo: cierre de algunas vialidades para reducir la movilidad, monitoreo de establecimientos para no rebasar aforo permitido y sanciones por reuniones masivas, entre otras.

También puedes leer: OMS advierte que pandemia está muy lejos de terminar

Caso Campeche

En el caso de Campeche,  es la única de las seis entidades que tiene dos focos rojos en los indicadores de la epidemia: ocupación hospitalaria y tendencia de defunciones en la red IRAG. A raíz del ascenso, pasó de color verde al amarillo.

Debido a esto, las autoridades locales decidieron cerrar las escuelas que ya habían regresado a clases presenciales.

Escuelas en estados con alta incidencia de COVID terminarán el ciclo a  distancia