Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California se encuentran en rojo del semáforo epidemiológico por covid-19, esto debido al alto riesgo de contagios en esas entidades.

En tanto Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa permanecen en color amarillo, mientras que Chiapas y Campeche son las únicas entidades que se encuentran en semáforo verde es decir en riesgo bajo de contagio.

El resto de los estados (24) permanecen en alto riesgo y se ubican en el color naranja. 

Sin embargo, los estados de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo están al borde de pasar al color rojo. 

El director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, insistió en que las personas que residan en esos seis estados, participen en las acciones de prevención de contagios y se mantengan en sus hogares, ya que esas entidades tienen el mayor puntaje del semáforo de riesgo naranja por lo que están muy cerca de pasar al nivel de máximo peligro.

Lee también: “Mis compañeros están agotados…Llevan marcas en cara, piel y alma”

Prevención

José Luis Alomía destacó que no se debe perder el tiempo para tomar algún tratamiento en espera de que aparezcan más síntomas, “no debemos estar confinados en el domicilio cuando no hay una cura que haya demostrado su efectividad contra el covid-19, así que en cuanto tenga los síntomas, debe  buscar atención médica”. 

El director de epidemiología también desmintió lo que circula en redes sobre que las personas deben esperar a que baje su oxigenación para garantizar una cama para atención hospitalaria, enfatizó que no hay que esperar a que eso pase, especialmente si se forma parte de la población de riesgo.

“Al llegar al 70% de oxigenación ya tenemos una afectación pulmonar importante, por eso el límite máximo es 93 o 94 %, cualquier indicador que este por debajo de 90, es un elemento que nos dice que estamos demorando en acudir a la atención médica” agregó Alomía.

Debido a que no toda la población cuenta con un oxímetro, Jose Luis Alomía recordó que se puede acudir al Centro de Salud o Unidad de Atención Familiar más cercana para ser evaluado por un médico quien es el único calificado para determinar la condición del paciente y tomar las acciones adecuadas para el tratamiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí