Seis estados concentran 50% de los homicidios en México

La SSC destacó una disminución del 23% de los delitos del fuero federal en lo que va de la actual administración

24

De enero a septiembre del 2021, seis estados de México concentraron el 50% de la incidencia en homicidios a nivel nacional- equivalente a 12 mil 719, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Guanajuato, encabezando la lista con 2 mil 655; Baja California, con 2 mil 368; Michoacán, con mil 981; Estado de México, con mil 946, Chihuahua y Jalisco, con mil 884 cada uno.

La titular de la SSC dijo que se reportaron 25 mil 392 homicidios dolosos en México, lo que significa una disminución del 3.4% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Respecto a los 50 municipios con mayor incidencia delictiva, anunció una reducción del 8.4% de incidencias por homicidios dolosos, excluyendo a 17 que aún registran aumentos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ciudad de México ha tenido “importantes avances” en materia de seguridad al argumentar que registra 2.4 homicidios diarios; 3.6 puntos por debajo de lo reportado en la administración pasada que eran 6 homicidios diarios, afirmó.

Este “avance” lo atribuyó, de igual manera, al esfuerzo que el ahora canciller, Marcelo Ebrard, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, realizaron durante sus gobiernos al frente de la capital.

“Cuando era Jefe de gobierno encontré tres homicdios diarios (…) Y con esfuerzo, logramos bajar a 1.8. Todavía con Encinas y con Marcelo se mantuvo e incluso se redujo.(…) En el sexenio pasado se incrementó y el hecho de que esté ahora en 2.4, ya es un avance”.

Asimismo, el mandatario destacó que estados como Yucatán, Veracruz y Coahuila también avanzaron en temas de seguridad, resaltando el avance que este último registró incluso “antes que llegáramos”.

“Era una situación muy terrible la de la Laguna (…) Ahí tomaron una decisión y se creó un cuerpo especial de seguridad con las Fuerzas Armadas y funcionó. Algo parecido a lo que ahora es la Guardia Nacional”, reconoció.

Lee también: Gasta gobierno de AMLO hasta 420 mdp para expulsar a migrantes

En otro momento de la conferencia, y en relación con los delitos del fuero federal, Rosa Icela subrayó el descenso de la mayoría de estos crímenes, destacando los delitos fiscales; de delincuencia organizada; relacionados con armas de fuego y explosivos, y contra la salud.

No así para los del fuero común, los cuales, a pesar de arrojar disminuciones en algunos como robo a casa habitación, a negocio o a vehículos automotores, otro más registraron incrementos, tales como el hurto a transporte, con 8.2%; la extorsión, de 8.9%, y violación en un 28.7%.

En ese sentido, Rosa Icela destacó que los feminicidios registraron una baja del 63% de septiembre a agosto del 2021: “El mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, de todos los septiembres que nos comparamos año con año”, subrayó.

A pesar de esto, la funcionaria enfatizó en una baja acumulada de 23% en comparación con el 2019, poco después del inicio de la administración de AMLO.

Finalmente, mencionó que los resultados respecto al robo a hidrocarburos lanzaron que – en comparación con diciembre del 2018 – se redujo 94% el delito al registrarse 4 mil 300 barriles robados diariamente a lo largo del año.